CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer el contrato que suscribió con la empresa Viajes Premier, S.A. para la organización de los tres primeros foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de que una particular solicitó conocer el monto erogado por el Gobierno Federal en esos foros, desglosado por concepto (viáticos de especialistas o funcionarios, servicios de alimentación, transporte o cualquier otro gasto relacionado), así como el o los contratos suscritos para tal finalidad.

“El fomento de un debate de esta envergadura es loable y necesario; desde nuestra trinchera, debemos enviar el recordatorio de que toda acción extraordinaria que implique el uso de recursos públicos debe de transparentarse, ya que tan bueno es fomentar el debate sobre temas de trascendencia nacional en un Estado democrático, como dar certeza a la ciudadanía del uso de recursos para estos fines”, sostuvo el comisionado Monterrey Chepov al presentar el caso ante el Pleno.

Señaló que el uso y destino que se le da el erario público es y será siempre un aspecto fundamental circunscrito al escrutinio público, por lo que debe transparentarse y estar a disposición de la ciudadanía.

En respuesta a la particular, la Segob señaló que se contrató un servicio integral; sin embargo, dijo que no podía entregar la información requerida, ya que, al momento de atender la petición, aún revisaba con el proveedor los documentos de los diferentes gastos efectuados y no contaba con las cifras definitivas.

Inconforme porque no se le proporcionó información sobre la empresa y los servicios proporcionados, ni el o los contratos celebrados, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la dependencia modificó su respuesta e informó que el servicio integral fue proporcionado por la empresa Viajes Premier, S.A., con la que suscribió el contrato número SG/CPS/07/2016, por un monto mínimo de 3 millones 200 mil pesos y un máximo de 8 millones de pesos.

La nota aquí.