CHILPANCINGO, Gro., 7 de abril de 2017.- La sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) declaró improcedente el juicio ciudadano que promovieron comisarios del municipio de Ayutla, que pedían que el Congreso de Guerrero reglamentara la elección por usos y costumbres.

Se trata del decreto 431 emitido por el Congreso de Guerrero, en el que determina la fecha de elección de autoridades municipales, y en ese sentido propuso que la elección se celebre el tercer domingo de julio 2018.

Esta mañana en su décima sesión pública de resolución, la sala de segunda instancia del TEE declaró que dicho decreto no tiene efectos jurídicos, porque el Congreso se excedió al determinar la fecha de la elección de usos y costumbres, además de que no está obligado a legislar en cómo desarrollar una elección, y de hacerlo viola la autodeterminación de los pueblos.

La propuesta es que el Congreso reforme en materia de la ley electoral para garantizar la participación de todos los ciudadanos y, en caso de que algún partido político desee participar en este proceso de usos y costumbres.

También se propone que la elección de usos y costumbres, pueda desarrollarse una semana después a la elección constitucional. Con esta resolución, los promoventes (comisarios) pueden recurrir a la sala regional o sala superior como otro recurso de impugnación a lo que determinó la segunda instancia del TEE.