CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2019.- En la sesión de este jueves, de acuerdo con el orden del día publicada en la Gaceta Parlamentaria, se prevé que la Cámara de Diputados declare la constitucionalidad de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, luego de que el pasado miércoles el Congreso de Yucatán fuera el último de los 32 congresos estatales en aprobar esta reforma.

Luego de esta declaratoria en San Lázaro el proceso seguirá su curso en el Senado que también hará lo propio, y finalmente se enviará al Ejecutivo federal quien procede a su promulgación y publicación.

Esta declaratoria estaba prevista desde el pasado 7 de marzo cuando ya se habían alcanzado el aval de 18 congresos estatales, con lo que se lograba la mayoría necesaria, sin embargo, se pospuso el proceso argumentando que no habían llegado al recinto legislativo, los comunicados oficiales de los congresos que ya la habían aprobado.

Sin embargo, este cambio coincidió con las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ese mismo día, respecto a que no promulgaría la Guardia Nacional hasta que el total de los Congresos estatales la hubieran aprobado.

La nota aquí.