TAPACHULA, Chis., 14 de marzo de 2019.- La oleada de migrantes cubanos denunció que los abogados les han empezado a cobrar hasta 700 dólares para tramitarles el salvoconducto, cuando este documento es gratuito.

Cientos de extranjeros dieron a conocer que el Instituto Nacional de Migración (INM), únicamente recibe a 20 personas, por lo que muchos tienen que acudir con abogados para agilizar sus documentos.

Afuera del área de regulación migratoria del INM, existe más de una decena de abogados que ingresan a grupos de cubanos quienes pueden pagar por este documento.

Pedro Ávila informó que los abogados andan estafando a las personas pidiéndole dinero y al final no realizan el trámite “nos piden 300, 500 y hasta 700 dólares, lo cual es mucho dinero, en otros países no nos cobran y el proceso es rápido y ágil”.

En Chiapas, los mismos migrantes calculan que hay unos mil 300 caribeños que buscan el salvoconducto ante las autoridades migratorias.

Los cubanos que se mantienen varados están rentando hoteles, cuartos y viviendas en el centro histórico, en las colonias y algunos fraccionamientos.

Julián Rano Basur, migrante cubano, explicó que el sistema burócrata de migración ha provocado desesperación y muchos de sus connacionales se están quedando sin recursos para poder subsistir.

Más información en Quadratín Chiapas.