ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2018.- El presidente editor del periódico venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, anunció el cese de circulación de la versión impresa del diario, debido a que se le acabó el papel prensa, cuya distribución es controlada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Esta decisión es consecuencia de años de acoso del gobierno. Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa”, dijo Otero en entrevista con su propio medio.

Sin embargo, el periodista indicó que el paro en la impresión será temporal y adelantó que se aprovechará esta pausa como una oportunidad para relanzar y fortalecer su página web.

“Los periodistas van a seguir trabajando, luchando por restablecer la democracia en Venezuela y pronto retomaremos el periódico físico de alguna u otra manera. El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza”, afirmó.

No obstante, reconoció que los medios electrónicos “tampoco son libres porque hay una política de bloqueo de los portales y lo hacen de manera discrecional. El gobierno logró casi su objetivo de la hegemonía comunicacional. Censuraron la radio y la televisión y hacen desaparecer la prensa escrita. Les decimos a nuestros lectores que nos sigan por las redes, por el PDF y con los resúmenes que vamos a seguir haciendo”.