ACAPULCO, Gro., 5 de marzo de 2019.- Más de dos mil personas estarán presentes en el 31 Congreso Nacional de Diabetes, que se realizará en Acapulco del 14 al 16 de marzo, así lo informaron autoridades estatales, las que además destacaron la importancia de este evento, en el que se busca capacitar al personal médico, orientar a los pacientes y a sus familiares en torno a este padecimiento.

De acuerdo con un boletín, en conferencia de prensa conjunta, la directora de Turismo de Reuniones y Generación de Negocios de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero, Selene Salas González, destacó el apoyo del gobierno del estado para contribuir a la realización de este evento en el que se espera una derrama económica de alrededor de 10 millones de pesos. Señaló que además de la cuestión económica, es muy importante el impacto social que tendrá debido al tema que abordan, el cual es de suma relevancia en la población.

Salas González, abundó que “estamos muy contentos de recibir este congreso, este es un evento que se tuvo en el 2015 y gracias a que el gobernador Héctor Astudillo hizo todo lo posible para que regresara a Acapulco, así que nos congratula que del 14 al 16 de marzo se vaya a realizar. No solamente es el tema de la derrama económica, sino también ustedes saben que el turismo de reuniones es un segmento muy importante, que dinamiza la economía regional, multiplica esfuerzos promocionales, mejora la estadía”.

En tanto que el jefe del departamento de Enfermedades Crónicas Degenerativas de la Secretaría  de Salud estatal, José Astudillo Nava y representante de Carlos de la Peña Pintos, resaltó que este evento busca actualizar tanto al personal médico, a través de foros y talleres, además de que se ofrecerá capacitación y orientación a quienes tienen esta condición, involucrando a sus familiares, para formar una conciencia sobre la atención que se debe tener y retrasar el desarrollo de complicaciones.

En este sentido, Astudillo Nava dijo que es necesario combatir los mitos que hay en torno a esta enfermedad y en su lugar, buscar información para poder atenderse de manera correcta. Agregó que de acuerdo a las cifras, la diabetes es la primera causa de muerte en el estado y aproximadamente tres de cada diez personas pudieran desarrollar esta condición y no lo saben.

Por ello, hizo un llamado a promover la cultura de la detección, sobre todo cuando hay condiciones de riesgo como el sobrepeso, obesidad, así como historial de familiares que tengan este padecimiento.

Asimismo, se dio a conocer que algunas de las complicaciones derivadas de esta enfermedad son la disminución de la visión, pérdida total de la vista, daño en la retina, úlceras y amputaciones, lo que disminuye significativamente la calidad de vida de los pacientes.

En tanto que el presidente del Consejo Directivo de la FMD, Juan José Irazabal, destacó las bondades de este encuentro en el que no sólo se ofrece un acercamiento con los médicos, enfermeras y personal del sector salud, sino que además, se busca que los pacientes y sus familiares se eduquen y se involucren en estas acciones relacionadas con el tema.

Se informó también que estará dividido en dos partes, el programa educativo que incluye pláticas y talleres para personas con diabetes, familiares y público en general y el programa científico, que ofrecerá temas de actualidad para médicos, especialistas y otros profesionales que atienden a personas con diabetes.

Entre los ponentes destacan el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, el director del Programa de salud en el Adulto y el Anciano del Cenaprece, Cutberto Espinosa López, el presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio Multidisciplinario del Síndrome Metabólico, Antonio González Chávez, el coordinador de la Especialidad en Medicina del Deporte de la Sección de Posgrado e Investigación del IPN, Jaime García Rodríguez, el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Roberto López Espinosa, el coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del INCMNSZ, Sergio Hernández, sólo por mencionar algunos.

Entre los temas que se abordarán están los Nuevos enfoques en la fisiopatología del síndrome metabólico, Bases del ejercicio en diabetes y obesidad, Cirugía Metabólica en Diabetes Mellitus 2: Experiencia en México, Manejo integral del cuidado del pie en diabetes, Inhibidores de SGLT2: nuevas pautas de nefroprotección en diabetes, El paciente como eje en el tratamiento actual de la Diabetes Mellitus 2, Trastorno por atracón y diabetes, Las últimas estrategias nutricias para la prevención y tratamiento de la diabetes, entre otros.

 En este evento también estuvo presente el presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes en Guerrero, Gerardo González Girón, quien también será ponente.