![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-1-107x70.png)
Insensato regocijo
El PRD, a punto de morir joven
El asunto de si el PRD desaparece o no, es uno de los temas de la agenda nacional y que en Guerrero ha generado mucho ruido. Es comprensible que para muchos guerrerenses pensar en que el partido del sol azteca, el de la esperanza, el que cambiaría el rumbo del país, de pronto esté, a sus 30 años, muy joven, a punto de morir de cáncer terminal. Un cáncer que fue contagiado por personajes oportunistas desde la fundación del partido. Entre estos los llamados “Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, que tuvieron el pecado de convencer a otros aprendices de oportunistas y sumaron sus esfuerzos para apoderarse de un partido y de la esperanza de mucha gente.
Dijo su dirigente estatal, Ricardo Barrientos, en una conferencia en Iguala, promovida por el ex alcalde en dos ocasiones y senador, además de ser el principal promotor de Zeferino Torreblanca Galindo para gobernador y después de José Luis Abarca, para alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso, que él conocía mucha gente del PRI que es de izquierda. La reciente elección demostró que en el PRD hay mucha gente de derecha y de la ultraderecha. La alianza con el PAN es tangible. Y su frase denota la posibilidad de una alianza con el tricolor con el único objetivo de derrotar a su enemigo común, de los dirigentes y sus intereses estos partidos, Andrés Manuel López Obrador.
En las redes sociales, que en el caso de México no son las mejores herramientas para leer o entender el sentir político o emocional de los mexicanos, podemos leer en todo tipo de lenguaje sólo ofensas y descalificaciones sin conocimiento de causa, es decir, sin contar con la información necesaria para hacer algún análisis, algo que los mexicanos no estamos acostumbrados a hacer desde hace décadas y por conveniencia de quienes gobernaban, y que ahora se espantan del petate y se abrazan del muerto.
Uno de los temas que están en la agenda de Guerrero y no en otros estados es la posible desaparición de Tribunales Agrarios. Es normal que este tema, como el fertilizante, sea utilizado para golpear. Los tribunales agrarios tienen la función de tratar de resolver los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra. Lo que no se dice es que estos conflictos en Guerrero fueron generados por algunos personajes llamados revolucionarios del sur. Entre estos los Figueroa y otros más desde hace varias décadas.
En realidad el problema no es si hay o no más o menos tribunales. Lo importante es que estos resuelvan conforme a Derecho y a derechos para los campesinos, para quienes trabajan la tierra y no para quienes sólo se han ido posesionando de esta.