CETEG debe deslindarse del vandalismo        

La CETEG debe deslindarse del vandalismo, evitar que se infiltren provocadores.

Por muy justas que sean sus demandas las organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, magisteriales, deben, por seguridad propia, evitar ser infiltrados o utilizados por provocadores con intereses ajenos a su movimiento. No hacerlo es asumir que estos son parte de su organización y que los cobijan.

Las demandas de la CETEG con toda su justeza no tienen solución en la entidad. Saben que son temas nacionales y que es en otros espacios donde deben realizar su lucha. Pero es notorio que las acciones contra el Congreso tuvieron un fin: eliminar posibles pruebas de corrupción en la legislatura anterior. Esto es especulación, pero no se entiende de otra forma lo realizado por cetegistas o personas ajenas a la CETEG. 

Si la lucha y los líderes de la CETEG son congruentes con sus discursos y realmente quieren que el pueblo de Guerrero, en este caso, les apoye y les respete deben dejar muy claro si ellos son los vándalos o si los protegen.

Iguala ciudad sin vocación turística.

Durante años gobiernos municipales y organizaciones ciudadanas han pretendido que Iguala sea un destino turístico. Iguala tiene una vocación comercial. Esto es lo que le da vida. No hay en Iguala ningún atractivo turístico como lo tienen Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Cierto es que en Iguala hay buenos lugares para comer, más económicos y de mejor sazón que en otros lugares.

Hablan de turismo histórico, pero no tenemos espacios como el Palacio de Cortés, la Alhóndiga de Granaditas, el fuerte de San Diego. La bandera nacional la vemos todos los días, así no puede ser un atractivo turístico. No existen espacios tangibles para decir aquí se firmó el Plan de Iguala. Recientemente se dio a conocer la versión de que Magdaleno Ocampo, sastre que hizo la Bandera Nacional, no existió. ¿Entonces?

Contamos con un clima muy caluroso que invita a quienes por trabajo, negocio o familia visitan esta ciudad a darse un buen chapuzón en cualquiera de los balnearios que hay. Comer mariscos, pichones, pato, codorniz, y otros platillos de la región. Pero esto no significa que sea turística ni que lo será. Soñar no cuesta nada, ¿pero a qué le tiras cuando sueñas mexicano?

A 30 años del PRD su democracia interna deja mucho de desear.

Hace 30 años se constituyó el Partido de la Revolución Democrática, PRD, hoy el partido está divido y lo controlan tribus que no permiten el juego democrático en sus filas, es oligárquico. La Revolución solo fue un concepto de relleno y el gatopardismo sus principios básicos y conducta política. La democracia no la conocen. La militancia solo conoce a sus “líderes” en elecciones y solo en estas la militancia, las bases, son convocadas.

Huelga decir que aquellas bases del origen del PRD, aquellos vendedores ambulantes, empleados, universitarios democráticos, campesinos que aportaron su tiempo, esfuerzo y dinero para construir un partido de la esperanza, un partido del Sol Azteca que cobijara a los más desposeídos, a quienes no se les daba la oportunidad de actuar por el bien de todos, hoy muchos han muerto en el anonimato. Vieron los primeros triunfos y algunos, como en Teloloapan, hasta con las armas estaban dispuestos. Eso es pasado. Ahora cosechan los que nunca hicieron nada y que calificaban a de locos a los primeros perredistas.

El PRD no está muerto, lo mantienen con transfusiones aquellos a quienes en un principio estaban dirigidas sus lanzas y flechas, consignas y reclamos. Está en estado terminal.

Del sótano

Definitivo, el oficial mayor de Iguala y suplente de Antonio Jaimes, Daniel Moisés Nuño García, dejó el cargo. Ahora solo falta la encargada de despacho de Desarrollo Social, Concepción Luna Ortiz, que también salga del gabinete conforme fue acordado por el Cabildo.

Ha trascendido que el contralor municipal, Arcadio Sánchez Rebollar, ha señalado que conforme a la Ley Orgánica del Municipio Libre el Cabildo no la puede destituir porque solo es “encargada de despacho”, sin embargo esta figura o nombramiento no existe en dicha ley. Algo está pasando y lo curioso es que el responsable del área jurídica no ha esclarecido nada.

En lugar de Daniel Nuño García quedó como “encargada de despacho” Yesenia Figueroa Contreras, aunque su estancia en el cargo no será muy larga. 

En la LOML se establece que el puesto de Oficial Mayor, entre otros, sebe ser aprobado por el Cabildo y no dice que el presidente tenga la facultad para poner en este cargo a encargados de despacho. Esperemos a que el Cabildo actúe conforme a la ley.