Un alcalde morenista con ideas de derecha

“No me temblará la mano” para ordenar a los comerciantes del mercado municipal Adrián Castejón, declaró recientemente el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera. Y, al parecer, todo lo que quiere es dinero.

En una entrevista publicada hace unos días señaló que todos los locatarios deben ponerse al corriente con sus pagos o les aplicará la ley. Esto lo han dicho todos los alcaldes desde que se construyó el mercado. Ninguno ha podido.

Lo curioso es que los dueños de los locales han sacado más beneficio arrendándolos que usándolos. Por eso es que hay locales con rentas mensuales que oscilan entre los mil y los 5 mil pesos. Dinero que no llega al gobierno municipal.

El comercio en los pasillos fue promovido por los mismos comerciantes establecidos para garantizar la venta de sus productos. Todo esto acompañado de los intereses políticos, electorales, que obligan a candidatos a no tocar a este sector que en algún momento fue el más organizado y con mayor presencia electoral.

Hoy, las declaraciones de Jaimes Herrera, de actuar con mano firme, sólo llevarán al presidente a abrirse otro frente de guerra innecesario en el que saldrá derrotado.

La supuesta donación de 55 hectáreas para un proyecto que beneficie al sector minero en esta región está en el aire. Hasta el momento no se ha presentado la propuesta al Cabildo y la mayoría de los ediles ya han expresado su negativa. Los argumentos son que las mineras cuentan con recursos para comprar un predio, además de que son empresas que saquean nuestros recursos mineros y que no dejan beneficios importantes. La oferta de crear 15 empleos directos y 40 indirectos no es suficiente.

Por lo pronto, los dos síndicos y algunos regidores de Morena no asistieron a la reunión con el gobernador y los de Clúster minero, como forma de protesta. Por lo que Jaimes Herrera no podrá firmar ningún convenio ni donar las 55 hectáreas.

En los últimos 30 días Jaimes Herrera no ha sido bien tratado en las redes sociales. Tampoco su esposa, Teresa Membrila, quien se tomó una foto con un ataúd que entregó a deudos e hizo pública en los medios.

El problema del incremento del impuesto predial fue el inicio del descontento. Después el incremento del servicio del agua, que no es potable y no es recomendable, ni hervida, para consumo humano. Después el corte de tomas de agua en colonias donde tienen más de un mes sin el líquido y las amenazas de los trabajadores de la CAPAMI de que cortarán el servicio de drenaje a quienes no han pagado el agua, creando focos de infección. Por lo pronto, son los dueños de pipas los que en esta temporada hacen su agosto en abril desde marzo.

Una muestra del debilitamiento del alcalde lo fue la sesión de cabildo de este viernes en la que la mayoría de los ediles, incluidos los de Morena: votaron por la destitución del oficial mayor Daniel Moisés Nuño García, quien es el suplente de Jaimes Herrera y que obtuvo 11 votos a favor de su destitución, 3 abstenciones y el del alcalde en contra, así como la destitución de la secretaria de Desarrollo Social, Concepción Luna Ortiz. Al primero, lo acusaron de acoso y prepotente. Y a la segunda de prepotente, amenazas y maltratos a los empleados de esta Secretaría.

Ediles comentaron que no aceptarán a Nuño en ningún cargo. Ni como secretario particular. Ni a Concepción Luna, quien durante la visita de AMLO a Iguala controló las acreditaciones a medios y las negó a reporteros y entregó a empleadas y amigos. En este caso se hizo a un lado a la Dirección de Comunicación Social del municipio.

Del sótano

Si Andrés Manuel López Obrador hiciera una consulta para saber si los mexicanos estamos de acuerdo o no en que el Estado siga protegiendo a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, seguramente estos tendrían que dejar el país.

La Secretaría de Finanzas y Administración de Ingresos en su portal tiene un anuncio en el que dice: ¡No te dejes engañar! Los únicos autorizados para realizar el trámite y cobro de tenencia vehicular o de cualquier otra contribución, son 11 administraciones fiscales, 30 agencias fiscales y el portal con pago referenciado. Sin embargo, en Iguala hay, por lo menos, cinco casas de Gestoría Vehicular que tramitan placas, permisos y licencias. Considerando la mano firme del alcalde, estos negocios seguramente tienen permiso de la Dirección de Reglamentos y pagan impuestos.