CHILPANCINGO, Gro., 7 de mayo de 2018.- El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, informó que interpuso y ratificó 20 denuncias penales por desvío de recursos contra 17 ayuntamientos y tres organismos operadores de agua potable por el adeudo que mantienen.

En entrevista informó que el adeudo que tienen con el ISSSPEG suma 514 millones de pesos, el cual incrementa cada mes porque a pesar de que se les retiene una cuota a los trabajadores, esta no se aporta al Instituto.

Urióstegui Alarcón detalló que en denuncias presentadas hace 10 días se incluyó al Ayuntamiento de Acapulco, que inicialmente se había quedado fuera porque se tenía un convenio de pago, el cual incumplió.

Informó que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúan los procesos comenzados en diciembre del año pasado contra los deudores, con la comparecencia de estos, y dijo que la ASE determinará si proceden denuncias penales.

Adelantó que a la par se procederá ante el Tribunal de Justicia Administrativa como una tercera vía de denuncia “para cerrar la pinza por los tres costados”.

El director del ISSSPEG precisó que por las denuncias deberán responder el alcalde, el primer síndico, el secretario de Finanzas y el secretario general de cada municipio demandado.

Por último mencionó que se insiste ante el gobierno del estado para que la Secretaría de Finanzas pueda retener las participaciones a los municipios a la brevedad posible.