CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- La seguridad de las mujeres se ha convertido en una parte fundamental para recuperar en Ciudad de México, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, en el que sobresale la denuncia digital.

Sheinbaum Pardo detalló que a partir de septiembre y hasta diciembre de este año, implementarán los primeros cinco ejes de acción, los cuales señaló son el inicio para tomar decisiones inmediatas y desarrollar acciones adicionales que permitan recuperar la tranquilidad y seguridad de las mujeres en la capital del país.

Uno de los ejes de acción será dedicado al transporte público, por lo que a través de la aplicación del gobierno capitalino, las mujeres que viajen en taxis, autobuses, aplicaciones de autos y trolebús, podrán activar un botón de pánico vinculado al C5 para tener una reacción inmediata y evitar ocurra una tragedia.

Además en cuestión del Metro y Metrobús se fortalecerán los espacios exclusivos ya que no existe señalización de para informar de estos y también se iluminará los entornos de las estaciones del metro para así puedan ingresar con toda seguridad a este medio de transporte.

Anunció que otra de las acciones a implementar será la mejora del entorno urbano de la ciudad, instalando 20 mil luminarias sobre las banquetas las en zonas donde se ha detectado un mayor índice de violencia a las mujeres y así lograr tener senderos seguros y las mujeres sean libres de caminar, pero sobre todo seguras.

La jefa de gobierno especificó que no solo se atenderán las cuestiones urbanas, ya que también fortalecerán las instituciones de seguridad y justicia, para apoyar a las mujeres cuando asistan a denunciar un delito y así no se sientan solas y tengan la confianza de denunciar.

Explicó que se ha implementado el programa de las abogadas en los Ministerios Públicos, quienes acompañan a las mujeres y se les brinda apoyo psicológico y jurídico, durante el proceso legal que enfrentan.

También destacó la creación de los 27 centros de apoyo en contra de la violencia intrafamiliar, la que aclaró es el principal círculo del cual nacen la mayor parte de los abusos sexuales.

Más información aquí.