CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto de 2019.- En un plazo de 15 días hábiles, las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Salud tendrán que rendir un informe pormenorizado a donde expliquen de manera detallada la situación respecto del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos en el sector salud.

El dictamen aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente prevé 15 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por legisladores integrantes de diversos grupos parlamentarios por el que se convoca a comparecer a diversos funcionarios del Gobierno Federal debido a la situación del desabasto de medicamentos en el país.

La diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, consideró necesario solicitar la información a la Secretaria de Salud sobre la situación del abasto de medicamentos, vacunas e insumos médicos.

Desde tribuna destacó que la mayoría de las respuestas a puntos de acuerdos recibidas no cuentan con información precisa y subrayó que se debe ejercer el contrapeso que el poder Legislativo representa y obligar a las dependencias del Ejecutivo a remitir la información.

En reiteradas manifestaciones dijo que de los usuarios del sector salud han invitado a los integrantes del Congreso a elevar la voz sobre el desabasto de medicamentos o insumos para la atención de los pacientes y solicitar que se inicien las acciones necesarias para garantizar la atención adecuada de los pacientes y usuarios del sector salud.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, refirió que toda persona tiene derecho a la salud y el Estado debe trabajar para garantizar el pleno goce del derecho humano.

Desde la Mesa Directiva subrayó que se debe atender la raíz del problema y planteó que la atención básica debe ser universal y de acceso para toda la población.

Además, el medicamento básico debe ser garantizado y gratuito para toda la población y se debe acabar con los intermediarios que lucran con los precios de los medicamentos, por lo que el gobierno debe erradicar la corrupción en este sector.

Sigue la nota en Quadratín México.