Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ATOYAC, Gro., 2 de octubre de 2018.- La diputada federal por Morena Idalia Reyes Miguel denunció presuntos desvíos de recursos que debieron ocuparse para la reconstrucción de escuelas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Reyes Miguel pidió al próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador revisar lo ocurrido en varios municipios de la región Costa Grande en cuanto al Plan Nuevo Guerrero, “donde hay planteles que no se han construido desde hace cuatro años”.
Citó que existen casos en municipios como Atoyac, de donde es originaria, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, donde hay escuelas que a cinco años del paso de los fenómenos naturales están sin reconstruirse, así como otras que fueron arregladas parcialmente y por ello los directores se rehúsan a recibir las obras.
Reyes Miguel señaló que también dejan mucho que desear los programas de escuelas de calidad que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que sumados a la falta de profesores en los planteles, han ocasionado protestas y movilizaciones de parte de los padres de familia en el pasado y en el actual ciclo escolar.
“Los maestros que se jubilan, su recurso ya no lo repone la SEP y otorga contratos por cinco o seis meses a docentes que después son movidos a otras escuelas en otras ciudades, acrecentando los problemas educativos en la entidad”, apuntó.
La integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, dijo que prepara una radiografía de la situación que viven las escuelas de la región, para cuando llegue el momento, permita investigar y castigar a las empresas que debieron construir los planteles previstos dentro del Plan Nuevo Guerrero.
“Basta de impunidad y de corrupción. Por eso es preciso que inicie el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que todos esos temas se investiguen y se sancione a los responsables”, insistió.