ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2019.- La Sexta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que se investigará y presentará una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de todos los funcionarios involucrados por acción u omisión, tras los daños que ha ocasionado el basurero a cielo abierto en la comunidad El Infiernillo, municipio de Coyuca de Benítez.

Durante una conferencia en la Universidad Americana de Acapulco, los visitadores del organismo explicaron que se emitió la recomendación 47/2018, por daños ambientales y a la salud que ha ocasionado la quema del basurero en Coyuca de Benítez.

La recomendación va dirigida a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gobierno de Guerrero y al Ayuntamiento de Coyuca de Benítez.

Según informaron, la Comisión argumentó violaciones a un medio ambiente sano, al acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma saludable y por la inadecuada disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en agravio de quienes habitan y transitan en dicho municipio.

El director de Área Ambiental de la Sexta Visitaduría, Jorge Manuel Hori Fojaco explicó que las comunidades afectadas por esta situación son Piedras Azules, El Bordonal, Embarcadero y Basilia, por lo cual llamó a la reparación del daño y a la construcción de un basurero que se apegue a la ley, además a actuar de manera coordinada en favor de los habitantes de Coyuca de Benítez.