ACAPULCO, Gro., 25 de enero de 2019.- Marinos y trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desalojaron a pescadores y astilleros para la colocación de mallas metálicas, como parte de la remodelación de la playa Manzanillo, en esta ciudad.

El presidente de la Cooperativa Playa Manzanillo, Óscar Fausto Samayoa indicó que desde la 1 de la tarde llegaron marinos con trabajadores de la constructora que realiza la obra en esa área, a quienes acusó de desalojar a los pescadores con lujo de violencia.

 Además señaló que mantienen retenidas 11 embarcaciones de dos cooperativas, las cuales se ven afectadas y desde este viernes no podrán salir a trabajar mar adentro. “Si no nos salíamos nos iban a golpear, que no íbamos a tener acceso a subirnos a nuestras embarcaciones, nosotros estamos inconformes”, apuntó.

Dijo que lo que buscan es una reunión para ser tomados en cuenta en el proyecto de remodelación de la playa por parte del gobierno del estado, sin embargo, hasta el momento no han tenido una respuesta.

“Creo que nos está pasando ya lo de Venezuela en Acapulco, pedimos un cambio, pero no este, que la Marina haga todo, el teniente de la Marina que viene al frente del operativo me comento que nos iban a pagar todos los permisos que se nos fue entregando y que a todas las embarcaciones los iban a quitar de la bahía pero con lujo de violencia”, sentenció.

Por su parte, el director de Pesca y Acuicultura del gobierno del estado Manuel Ávila Sierra expresó que acudió al lugar, luego de la queja de dos cooperativas, y su objetivo era mediar entre los pescadores y las autoridades del gobierno del estado.

“Sabemos que hay una obra en curso para remodelar la playa, lo que estamos ofreciendo es servir de mediadores entre ellos y las instancias de gobierno, para que les informen qué es lo que se va a hacer y entre todo eso ver en dónde pudieran entrar ellos en el proyecto, creo que ha faltado comentarles de lo que se va a hacer o pretende hacer y que los de Obras Públicas conozcan las necesidades de los pescadores y los integren al proyecto”, detalló.