CHILPANCINGO, Gro., 3 de julio de 2019.- El alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz denunció que La Montaña es la región con mayor atraso en la entrega del fertilizante a pesar de que se prometió que esa zona y la sierra serían prioridades, pues aseguró que hay lugares donde no hay avances.

Se supo que durante la reunión, el priísta fue uno de los presidentes municipales que reprochó la falta de avances en ese programa federal, y abordado al respecto, expresó que los reclamos que se le hicieron al titular de la Sader son los que han hecho los productores de cada región y de los que, consideró, el funcionario federal ya tenía conocimiento por el diagnóstico que le han entregado.

Dijo que en La Montaña se tiene sólo 15 por ciento de avance y descartó que se deba al bloqueo que existe en el crucero de Tlatlauquitepec, pues hay otros caminos para llegar hasta Tlapa.

Detalló que en Olinalá se tiene un padrón de 4 mil 500 productores y sólo se ha entregado fertilizante a 400, lo que significa que la mayoría no tiene el insumo.

En el caso de Iliatenco, aseguró que el avance es de cero por ciento. Dijo que hay otros casos en los que ya existe el fertilizante, pero los productores no tienen vales y por ello, no existe avance.

Entre los reproches hechos al secretario, indicó, es que hasta este miércoles no existe un padrón y no saben quiénes son los beneficiarios y quiénes no. Sumado a ello, dijo, la falta de logística y planeación para el reparto.

El alcalde indicó que tras la reunión con el secretario, el compromiso que hicieron los presidentes es que en cuanto se tenga el fertilizante ayudarán a que llegue a los campesinos hasta sus comunidades.

Por otro lado, el presidente de Olinalá rechazó que él está detrás de las protestas en su municipio como lo denunciaron comuneros de Temalacatzingo, a quienes acusó de ser militantes de Morena y de tener bloqueadas las bodegas, con lo que afectan la distribución.