CHILPANCINGO, Gro., 03 de julio de 2019.-El presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez dijo estar dispuesto a pagar por el servicio de la Guardia Nacional hasta “empeñar el municipio para brindarle seguridad”.

En entrevista dijo estar “muy contento” de que Taxco sea considerado prioridad en materia de seguridad y que ya tiene listo el espacio, que no quiso especificar, para albergar a 60 efectivos, aunque aún no sepa cuántos llegarán.

Dijo que en ese municipio, en el que se han incrementado los hechos de violencia, están dispuestos a contribuir y colaborar con las tareas que desempeñen, y dijo esperar que su llegada esté acompañada por trabajos de inteligencia.

“Yo destaco la importancia que se le está dando al municipio, para que haya un grupo de la Guardia Nacional, que nos ayude a resguardarlo”, dijo.

El alcalde precisó que actualmente hay 39 policías preventivos en esa ciudad, pero entrarán en proceso de recertificación y con base en los resultados se determinará quienes permanecen, lo cual resulta insuficiente pues para la cantidad de población se requieren al menos 160.

Informó que de manera reciente se han reclutado 80 policías que están por iniciar su proceso de capacitación y posteriormente se les aplicarán los exámenes y la certificación, lo cual lleva al menos seis meses.

Parra Gómez admitió que los hechos de violencia han inhibido el arribo de turistas por lo que se ha empezado una campaña intensa de promoción turística pues aseguró, de acuerdo con información de autoridades estatales, que los ataques no son contra los visitantes.

“Los hechos delictivos no se dan contra la población en general y mucho menos contra turistas, se dan particularmente, en el caso de personas que están involucradas y que se trata de una lucha interna de grupos que tratan actividades revanchistas o de apoderarse de algunos espacios”, dijo.

Con respecto a lo informado por el fiscal General Jorge Zuriel de los Santos Barrila, en el sentido de que se tienen 10 órdenes de aprehensión por los asesinatos en esa zona, el alcalde dijo que lo que quieren es que agilicen lo cual ya ha pedido de distintas maneras.