Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
CHILPANCINGO, Gro., 28 agosto de 2017.- La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) entregó un documento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para denunciar las agresiones ocurridas contra este gremio, demandar una investigación, así como un pronunciamiento del organismo.
En el documento entregado al ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno se indicó que los integrantes de la APEG, a nombre de reporteros del estado, demandaron un alto a la violencia contra la libertad de expresión, asegurando que en agosto se registraron seis agresiones provenientes de funcionarios públicos.
El vocero de la Asociación Zacarías Cervantes sostuvo que en los últimos siete meses, la APEG registró 29 agresiones en contra de reporteros en distintas partes del estado, cometidas por presuntos criminales, policías y servidores públicos.
En este sentido, detalló que del 20 al 26 de agosto fueron agredidos y hostigados siete reporteros del estado, entre ellos la comunicadora nahua Antonia Ramírez, luego de que acusó que el pasado 20 de agosto, guardaespaldas del gobernador Héctor Astudillo Flores le obstaculizaron con cierta violencia que se acercara para entrevistarlo.
El vocero dijo que cinco días después del caso, cuando reporteros de Chilpancingo cuestionaron al gobernador por el hecho de Antonia Ramírez, nuevamente escoltas del gobernador jalonearon ahora al reportero del periódico El Sol de Chilpancingo Jesús Saavedra.
También se denunció el caso del corresponsal del diario El Sur en Iguala, Alejandro Guerrero quien fue arrollado por un automóvil dentro del estacionamiento de la plaza comercial Tamarindos, provocándole lesiones en la cabeza, tórax y una fractura en clavícula.
Otras agresiones que se denunciaron fueron contra el periodista Roberto Ramírez Bravo que fue objeto de regaño de parte del delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello.
Además el caso de los reporteros Raymundo Ruiz y Claudio Viveros, quienes fueron intimidados por policías federales cuando cubrían un bloqueo este fin de semana en Taxco; así como la agresión del reportero Jonathan Cantú en Tlapa, quien fue agredido por personal del secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga.
Zacarías Cervantes añadió que el peor caso fue el asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto en la región Tierra Caliente, donde también el pasado 13 de mayo, fueron asaltados y agredidos siete periodistas por un centenar de hombres armados.
Por su parte, Ulises Domínguez del semanario Trinchera y miembro de la APEG aseguró que dicha agrupación no demanda privilegios ni trato especial, sino justicia y que la impunidad deje de existir, porque por ello siguen los hechos violentos y asesinatos en Guerrero, donde los periodistas no son la excepción.
En respuesta, el presidente de la Coddehum Ramón Navarrete Magdaleno propuso una reunión entre los integrantes de la APEG con el gobernador Héctor Astudillo. No obstante, éstos rechazaron la propuesta tajantemente.
En respuesta, Navarrete Magdaleno afirmó que la Coddehum dará seguimiento a los casos y se pronunciará de manera general, además que será hasta que concluyan las investigaciones cuando se emita alguna recomendación.