IGUALAPA, Gro., 13 de junio de 2017.- Campesinos de la localidad de Chacalapa, de este municipio, denunciaron que sin previo aviso, fueron dados de baja del padrón de fertilizante por los integrantes del comité de vigilancia del insumo, arengados por la priista Paula Martínez.

En entrevista, la productora Felipa Marcelino Villano dijo “este año no nos quisieron dar porque según que ya no aparecimos en el padrón, pero yo de lo que yo he visto que han entrado personas pues son ellos mismos los que nos están haciendo esto”.

Media hora antes, la integrante del comité del fertilizante de Chacalapa, Paula Martínez, encaró a los campesinos que todavía no sabían que estaban fuera del programa y llegaron a la bodega a tratar de recoger el insumo, a quien les dijo que por haberse quejado en los medios de comunicación, ella se encargaría de que no recibieran nada de fertilizante.

A lo que Felipa Marcelino Villano le contestó que estaba bien, que no le diera nada aunque ella y su familia salieran perjudicados porque no iban a producir maíz, pero también le gritó que la quería ver en su casa pidiéndole el voto para su partido en las próximas elecciones: “ahí te queremos ver otra vez”, sostuvo.

Entrevistado al respecto, el alcalde de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio explicó que se distribuyeron 272 paquetes de fertilizante para igual número de campesinos de Chacalapa que subsidió el gobierno del estado y aseguró que girará instrucciones al director de Desarrollo Rural para que entregue los bultos de dap y fosfonitrato a los que no recibieron el agroquímico.

“El responsable directo de aquí del Ayuntamiento es el director de Desarrollo Rural, que es el ingeniero Giovanni, y él es el responsable que visita las comunidades, las comunidades hacen su comité conjuntamente con el comisario y con el comisariado, yo soy ajeno a eso pues yo siempre estoy aquí como presidente municipal. Cuando llega el fertilizante hay que dárselo a quien de verdad lo necesita, quien en verdad lo siembre porque sería injusto yo como presidente darle a la persona que no lo siembre, que no ocupe el fertilizante”.

La semana pasada, más de 100 habitantes de Chacalapa tomaron el palacio municipal de Igualapa por varias horas y bloquearon el tramo carretero Igualapa-Ometepec en exigencia del insumo agrícola, así como de un médico y una enfermera para el centro de salud de esa comunidad que cuenta con unos mil 500 habitantes, mismos que tienen que viajar hasta Ometepec ante cualquier emergencia médica porque  llevan meses solicitando el personal médico al jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez.

Sobre el tema, el delegado de Gobernación en Costa Chica, Óscar Velasco Ambrosio, explicó que en el caso del fertilizante, la empresa poblana que abastece al gobierno de Guerrero se saturó por la temporada pero dijo que ya está fluyendo con normalidad la entrega del agroquímico en toda la entidad, “el retraso no fue culpa del presidente de Igualapa y ya sólo faltan pocas comunidades de recibir el abono”.

En el caso de la falta de médicos en el centro de salud mencionó que ya platicaron con el jefe jurisdiccional, quien se encargará de designar personal.