Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
TLAPA, Gro., 21 de enero de 2014.- Tlacoapa y Totomixtlahuaca comunidades me’phaa afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel, se unen a otras más de la Montaña que han sido abandonadas por los tres niveles de gobierno.
Semanas después de la contingencia se pudo observar a helicópteros de la Policía Federal que acompañados de periodistas nacionales acudieron a Tlacoapa para asistir urgencias médicas.
También hubo reuniones de algunos representantes de afectados con autoridades y declaraciones de funcionarios así como reuniones a puerta cerrada,
Sin embargo al pasar de los meses, ni el alcalde Efren Merino Sierra, ni autoridades estatales, ni federales han apoyado a los damnificados que viven en la incertidumbre y padeciendo los estragos del abandono luego de la contingencia ambiental.
El aislamiento en el que viven ciudadanos indígenas de esta parte de la Montaña los hace más vulnerables a el abuso, olvido y discriminación.
Decenas de familias damnificadas denunciaron ayer que a más de cuatro meses del paso de Ingrid y Manuel no han recibido ningún apoyo para su sostenimiento luego de la pérdida de cosechas y viviendas ni alguna notificación por parte de la Cenapred para al menos 135 familias que perdieron sus casas, quienes aún esperan su reubicación.
De los millones de pesos en inversión de los que hablo Enrique Peña Nieto, que se ocuparían en la restauración de la vida en los pueblos afectados, durante su visita a esta región, ni del trabajo incansable en esta zona indígena del que habla el gobernador, ni de las despensas que tenía el alcalde, los pobladores no han sabido nada.
“Fuimos testigos de que al ayuntamiento llegaron muchos apoyos porque nosotros descargamos camiones que traigan despensas, ropa para niños, y luego resulta que a nosotros no nos tocó nada”, reclamo un indígena.
Pobladores lanzaron la pregunta al alcalde -a quien achacan que en su casa de Tlapa hubo un incendio en que presuntamente se quemaron despensas- respecto a donde fue a meter los apoyos porque del ayuntamiento desaparecieron.
“Hace unos días la comunidad se estaba organizando para sacar al presidente municipal porque la verdad no ha apoyado en nada a la comunidad, solo ha beneficiado a su gente y a su familia de otras comunidades pero a las personas que perdimos todo no nos ha tocado nada” reclamaron vecinos.
Ante esta situación los afectados elegirán a un delegado que sea quien los represente ante las diversas infancias porque ya no confían en el alcalde, aunque tampoco en el gobernador Ángel Aguirre Rivero, según externaron.
“Supimos que apenas fueron entregadas 50 tarjetas con 10 mil pesos por parte de Sedesol a las personas que perdieron sus viviendas, pero resulta que a los que verdaderamente perdimos nuestra casas no nos tocó nada, que le toco a gente que vive más arriba y que son simpatizantes con el presidente municipal”, agregaron.