CHILPANCINGO, Gro., 4 de abril de 2017.- Constructores e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso de Guerrero, que preside el diputado local priista, David Gama Pérez, afirmaron que hay corrupción en la asignación de obras de Acapulco.

En conferencia de prensa en la sala José Francisco Ruiz Massieu del recinto legislativo, donde el integrante de la Comisión Consultiva de lo que serán las dos propuestas de reforma de Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero Número 211 y a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado de Guerrero número 266, Juan Farill Herrera, denunció que el Plan Director de Acapulco no ha sido modificado desde 1984, lo que dijo es grave porque vendrán las lluvias “y sucederá lo que siempre pasa, inundaciones y caos por no querer tomar esa decisión”.

En cuanto al tema de la asignación de obras por parte de funcionarios a constructores a base de “mochadas”, la legisladora perredista Maricarmen Cabrera Lagunas, quien es secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que no duda que eso exista, sin embargo, a pesar de que la ley no especifica a quiénes sí y a quiénes no se les pueden asignar obras, sí aclara que debe haber transparencia en el manejo de recursos.

En cuanto al Plan Director de Acapulco, dijo que el alcalde Evodio Velázquez no ha querido meter el registro y al no meterlo “hay recreo, es decir, se hace todo un desorden para la asignación de las obras”, mientras que el Plan Urbano de Chilpancingo “ya se va a modificar”, sostuvo.

En la conferencia de prensa intervino el integrante del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Miguel Ángel Mauricio Lanchae, quien denunció que en Acapulco se les otorgan recursos a los regidores y estos les dan las obras a sus sobrinos o compadres, sin ser empresas constructoras certificadas y por ello lo hacen con una pésima calidad.

“Por ejemplo les dan un millón de pesos y estos lo otorgan a sus sobrinos, compadres o familiares y ahí viene la mala calidad de la obra”, criticó.

En esta conferencia también estuvieron presentes el Coordinador Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Estado de Guerrero, Francisco Javier Romero Flores, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Isaac Reyes Carbajal.

Reyes Carbajal señaló que hay falta de voluntad de la federación para otorgar obras a empresas constructoras de Guerrero ya que únicamente les dan el 40 por ciento, a diferencia del gobierno del estado, el que les da hasta un 90 por ciento de obras.

Asimismo, se acordó que se harán dos foros para estructurar estas leyes el día 21 y 28 de este mes en Acapulco y Chilpancingo.