OMETEPEC, Gro., 4 de julio de 2019.- El activista afromexicano y fundador de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) en Cuajinicuilapa, Bulmaro García Zavaleta lamentó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) excluya a los afromestizos en la consulta que lleva a cabo sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

“Está haciendo una consulta general a nivel nacional donde hace 50 consultas para los pueblos indígenas a nivel nacional y una  solamente para los afromexicanos que se va a llevar a cabo en Copala el próximo 7 de julio, el problema es que solamente tienen un formato, el formato que van aplicar a los pueblos indígenas”, expresó.

García Zavaleta criticó que los representantes de los tres poderes deben ser cuidadosos en la observancia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que la figura de los afromexicanos ya fue reconocida en la Carta Magna, sin embargo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ni siquiera tiene un documento para consultarlos.

“La Cámara de Senadores aprueba mediante una mayoría abrumadora el reconocimiento al pueblo afromexicano con sus limitantes, porque no estamos conformes muy bien cómo se dio este reconocimiento”, reprochó. 

Remarcó que los tres órdenes de gobierno no toman en cuenta a los pueblos afromexicanos. “Yo creo que en todas partes donde iría el indígena tendrían que ser los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, y solamente menciona a los pueblos indígenas. Yo te puedo decir que lo que no se menciona, no existe, entonces estamos todavía sintiendo una exclusión y todavía un hecho que todavía nos lastima mucho que a la fecha nos tratan sin el reconocimiento constitucional”.