Inicia DIF Gira del Juguete en Guerrero
IGUALA, Gro. 18 de diciembre de 2014.- Tal y como reporta SinEmbargo en su edición digital, “los activistas que mantuvieron su respaldo a la escuela normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tras las ejecuciones de dos estudiantes por policías el 12 de diciembre de 2011 están presos, fueron asesinados o son hostigados por las autoridades”.
Según denunciaron alumnos de cuarto grado que hace tres años estuvieron en el desalojo en la Autopista del Sol, entre los asesinados se encuentran el dirigente de Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona; el líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, su pareja y por lo menos cuatro integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop).
Los jóvenes normalistas, que entonces eran de primer grado, indicaron que una noche antes del desalojo se acordó el bloqueo a la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo para ejercer suficiente presión al gobierno estatal (entonces encabezado por Ángel Aguirre Rivero y quien se negaba a resolver su pliego de demandas, entre ellas, mayor presupuesto).
Luego de la represión a balazos para dispersar a los manifestantes de la carretera (donde quedaron los cuerpos de Gabriel y Jorge Alexis Herrera Pino), el líder de la OPPCG, Luis Olivares y el estudiante Gerardo Torres fueron incriminados por la Procuraduría General de Justicia del Estado en el homicidio de sus compañeros, “sólo porque llevaban dos cascajos percutidos en el pantalón”.
De las organizaciones que se mantuvieron junto a ellos, los estudiantes entrevistados por SinEmbargo recordaron que miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); el actual vocero de los padres de familia, José Félix Rosas; e incluso el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y actual defensor de la causa, Vidulfo Rosales Sierra; se se exiliaron del país en su momento por amenazas de muerte.
Los estudiantes asimismo refieren que la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García y el líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui se pronunciaron públicamente por justicia y castigo a los culpables la ejecución de los dos estudiantes de Ayotzinapa, y los dos están en prisiones federales de Tepic Nayarit.
Leer más en SinEmbargo