CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2020.- La delegación sindical de la Escuela Superior de Enfermería número 1, en la capital, exigió que haya aniquilamiento de la contratación bilateral existente y el deterioro de la calidad académicos de esa institución.

El delegado sindical de la facultad, Apolinar Ramos García explicó que actualmente hay violación al contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), orquestado por la directora de Enfermería, María del Pastor Durán.

“En la revisión de la plantilla laboral para el semestre de febrero-julio 2020, la delegación sindical por mayoría acordamos no firmar la misma en tanto no se revisara la carga asignada mediante las solicitudes por oficio, así como la del personal que supervisa la práctica hospitalaria que también es personal académico con probada experiencia profesional”, explicó.

Ramos García aseguró que, para tal fin, se ha remitido un oficio con fecha 10 de febrero de este año a la Comisión Mixta de Admisión y Promoción, a la que insisten en terminar con la revisión de la plantilla de manera completa, porque de no hacerlo así, se continuará con la viciada práctica de contratar a personal invitado que no cumple con lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo del STAUAG.

“Una segunda solicitud no cumplida fue la publicación de los horarios frente al grupo y de las prácticas, primero como el necesario ejercicio de transparencia al que la institución está obligada y segundo lugar como un derecho de los trabajadores. Esta petición fue hecha el pasado 21 de febrero del 2020, a la directora de la escuela sin que hasta el momento se haya atendido”, sostuvo.

Denunciaron también que la falta de transparencia ha dado pie a cierto hostigamiento laboral contra un compañero profesor.

“A partir de la llegada de la directora María del Pastor Durán a la dirección de la Escuela Superior de Enfermería número 1, la violación del contrato colectivo se ha vuelto un lugar común. Con la complacencia del propio Comité Ejecutivo Central del STAUAG con su representación en la comisión mixta por supuesto de la administración central de la Universidad”, dijo.

Acusó que desde hace muchos años no hay convocatoria para el ingreso de nuevo personal a la licenciatura en enfermería, “de manera amañada”, en septiembre del 2015 se emitió una convocatoria para el nivel medio superior, preparatoria número 1, para la Unidad de Aprendizaje y Desarrollo Biológico y a partir de ahí y de manera violatoria a la cláusula 28 que establece en su párrafo tercero, que los trabajadores que forman parte de la bolsa de trabajo sólo se les asignará plaza en la Unidad de Aprendizaje y nivel correspondiente para el cual hay un curso.