ACAPULCO, Gro., 25 de mayo de 2018.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, Alberto López Celis aclaró que no se han reabierto los procedimientos legales contra la candidata a senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado, sino que siguen su “cauce normal” y están “sujetos a los recursos de apelación”.

En entrevista para Radio Fórmula con el periodista José Cárdenas, consideró que es inexacta la información del caso, y que ha sido complicado el proceso de notificación, debido a que la ex comandante de la CRAC de Olinalá no ha podido ser notificada, al igual que algunos agraviados.

Recordó que son seis procedimientos en los que se declaró auto de libertad a Nestora, los cuales son cuatro por secuestro, uno por homicidio y otro por robo y privación de la libertad. Sostuvo que no quedó absuelta de dichos cargos, sino que los jueces consideraron que no había elementos suficientes para sujetarla a un proceso, aunque finalmente fueron apelados por el Ministerio Público y los ofendidos y aún “están por resolver”.

Al ser cuestionado sobre qué tanto influyen los testimonios, explicó que “desde luego, el derecho de las víctimas es fundamental”, aunque también “el otro tema, del auto de libertad que tendrán que ser resueltos en segunda instancia”.

“En términos concretos, hay seis asuntos pendientes por resolver en segunda instancia y que los magistrados tendrán la última palabra”, apuntó.

Agregó que en caso de que rindiera protesta como senadora y si resulta que la justicia la encuentra culpable, “estaríamos frente a otra situación, como un juicio de procedencia”.