CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo 2020.- “Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país”, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre el modelo epidemiológico y la fase 2 por la pandemia de Covid 19.

En reunión a distancia con senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mesa Directiva, para analizar la situación sanitaria de México ante el Covid 19, el responsable del manejo de la epidemia por el coronavirus el país defendió que dicha respuesta jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad.

Al detallar la fase de transmisión comunitaria y el polémico sistema de vigilancia denominado Centinela, López-Gatell Ramírez arguyó que un método de encuestas o entrevistas en un universo amplio de personas, cuando no pueden ser contabilizados todos y cada uno de los eventos, nunca interesó realizarlo porque es inútil, impracticable y muy costoso.

Aludiendo el cuestionamiento del senador de Morena, Ricardo Monreal, quien preside el órgano de gobierno de la Cámara Alta, señaló que no se pretende identificar todos los casos de enfermedades respiratorias que pudieran ocurrir, pues se pueden hacer inferencias estadísticas robustas y eficientes a partir de una muestra.

“Hay fenómenos que no se pueden medir de manera directa y es precisamente: la influencia, covid, el dengue y varios fenómenos de salud pública que no se debería intentar medir porque, insisto, es muy intensivo e ineficiente hacerlo de esa manera”, reiteró.

El subsecretario de Salud refutó que en la narrativa pública se ha privilegiado percepción en algunos segmentos de la sociedad de que ólo México no tiene una identificación completa de los casos de Covid 19.

“Falso, y esto es demostrable”, rebatió el funcionario federal. La diferencia, dijo, estriba en que el gobierno mexicano, a diferencia de otros, declaradamente ha dicho que no tiene como propósito el contar todos y cada uno de los casos, sino acudir a mecanismos eficientes modernos y probados de vigilancia epidemiológica como a la que pertenece el modelo Centinela.

Aquí la nota.