ZIHUATANEJO, Gro., 8 de abril de 2019.- La Secretaría de Salud de Guerrero, informó que no hay presencia de marea roja en la Costa Grande, según los últimos muestreos, por lo que la sustracción y venta de moluscos bivalvos no tendrá ninguna restricción en este periodo de Semana Santa.

Por su parte, el presidente de la cooperativa de buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar externó que hasta ahora las autoridades sanitarias no han informado sobre una posible veda como sucedió en marzo del año pasado, cuando el sector pesquero resultó afectado en su economía porque la restricción se generó a días de iniciar la temporada vacacional. “Hasta el momento todo marcha bien, no hay ninguna señal de que exista la presencia de marea roja cerca de la costa”.

Al respecto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 05 de Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas precisó que los últimos muestreos han dado resultado negativo en cuanto a la presencia de saxitoxinas en el agua marina o en los moluscos bivalvos, motivo por el que no hay visos de veda, aunque los monitoreos se continuarán realizando.

Durante los últimos años se ha decretado veda por marea roja en los meses de marzo y abril en Costa Chica, Costa Grande y Acapulco. Lo que ha impedido sustraer y vender ostión, callo de hacha, caracol y otros moluscos bivalvos.