CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2016.- Unas horas después que se confirmara el contundente triunfo en la votación para que Reino Unido abandone a la Unión Europea, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que el llamado Brexit (contracción de British Exit, ‘salida británica’) no impactará las cuentas nacionales, debido a que el comercio de México con Gran Bretaña representa el 0.7 por ciento.

Sin embargo, admitió que en las próximas horas se espera una enorme volatilidad en los mercados financieros, por lo que se tomarán medidas en materia fiscal, monetaria y de liquidez.

Dentro de las acciones fiscales, el titular de Hacienda anunció que es al gobierno al que le toca “apretarse el cinturón” —sin incluir a Petróleos Mexicanos (Pemex)— y será necesario un segundo recorte de 31 mil 715 millones de pesos, de los cuales el 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente, equivalente a 29 mil 71 millones.

En conferencia de prensa este viernes acompañado con miembros del gabinete económico federal, dijo que México responderá al Brexit con responsabilidad, fortaleciendo la política fiscal y monetaria, es decir, los fundamentos macroeconómicos.

Sigue la nota aquí.