ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2021.- Trabajadores del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) desconocieron al secretario general de la Delegación Sindical D-V-13, Francisco Zárate Pérez, debido a que se ostenta como líder, pese a que su interinato concluyó hace un año.

Este viernes, más de 70 agremiados a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron dentro de la institución, a fin de solicitar al secretario general, Carlos Méndez Chaparro que convoque a una asamblea delegacional extraordinaria para elegir al nuevo comité sindical.  

En declaraciones, el profesor Usben Serna González explicó que Zárate Pérez llegó al Sindicato como secretario general interino, en sustitución de Jorge Luis de la Rosa Zamora, quien renunció a la Delegación por cuestiones de salud y el periodo abarcaba del 3 de octubre de 2019 al 15 de diciembre de 2020.

Aseguró que desde su llegada a la Delegación, Francisco Zárate y su comité no han hecho gestiones en favor de la base trabajadora y sólo se han dedicado a protestar en contra de la administración del Tecnológico, porque ya no se le permitió tener control en las plazas de interinato, en las rentas de las cafeterías, nombramientos de jefes de departamento y subdirectores, entre otros aspectos.

Consideró que Zárate Pérez “sólo ha generado conflicto” a sus seguidores por distintas acciones, tales como: obligarlos a paros de brazos caídos contra la Dirección del Instituto, a bloquear las entradas o sacar de los salones a los maestros que no simpatizan con su movimiento.

 Abundó que dichas protestas han provocado despidos de empleados, sanciones administrativas y que incluso 13 de sus compañeros enfrenten “una causa penal ante el Poder Judicial de la Federación”.

Expuso que son aproximadamente 200 compañeros, quienes desconocen a Zárate Pérez y urgen a que se lleve a cabo una nueva asamblea extraordinaria para elegir a un nuevo secretario general, ya que no se ha podido hacer antes debido a la pandemia de Covid 19.