CHILPANCINGO, Gro., 10 de agosto de 2016.- La alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez llamó al gobierno del estado a que investigue y se aplique la ley en el caso de la detención de Crisóforo Nava Barrios, identificado como líder opositor de las administraciones públicas en ese municipio, desde hace más de 20 años.

En entrevista para Quadratín, sobre la detención de Crisóforo Nava, la alcaldesa Muñiz Gómez del partido Movimiento Ciudadano (MC) expresó que “al parecer el gobernador Astudillo Flores intenta poner orden en Apango, porque desde hace ocho administraciones un grupo de ciudadanos liderados por Crisóforo Nava han venido extorsionando y chantajeando a los presidentes”.

Muñiz Gómez aseguró que “nos consta que la anterior administración (que encabezó el perredista, José Guadalupe Rivera) cedió a los chantajes de este grupo otorgándoles dinero para que lo dejaran trabajar, luego de haber sido retenido por tres días”, en mayo de 2015.

La edil de Apango recordó que en su primera administración en el periodo 2005-2008, Crisóforo Nava y otros ciudadanos le pidieron dinero para dejarla trabajar, de lo contrario “armarían un escándalo, nosotros no cedimos y sobrellevamos el conflicto”.

Muñiz Gómez explicó que en esta nueva administración que encabeza, “el señor (Crisóforo Nava) se molestó mucho porque a la población le pudimos comprobar que los pozos de agua que hicimos en el 2008, sí funcionaban, cuando ellos acusaban que no. Crisóforo y su grupo, se habían encargado de destruir la obra, saqueando tubos y después argumentaron que fue el huracán Manuel que destruyó la obra”.

Sostuvo que actualmente en su municipio, este grupo opositor mantiene detenidas dos obras: un puente y una unidad deportiva, “Crisóforo y Pedro Ángel Salazar son los encargados de andar chantajeando alcaldes, piden dinero, 10 millones de pesos  sino amenazan con no dejar trabajar a la autoridad y sienten que no hay gobierno que los pudiera detener”.

“Para Crisóforo todos los alcaldes deben ir a juicio político, sólo cambia el nombre y fecha de la solicitud. Ojalá los ex alcaldes de Apango dieran su versión sobre ese señor. Yo no voy a ceder al chantaje y espero que el gobernador Astudillo haga justicia en Apango”.

Quadratín Guerrero informó que este día fue detenido Nava Barrios, quien es acusado por el delito de despojo, según informó en un comunicado el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.