ACAPULCO Gro., 22 de octubre de 2019.- Gobernadores de los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero pidieron durante la 33 Convención Internacional de Minería en este puerto, que los recursos del Fondo Minero se inviertan en sitios donde se extrajeron minerales.

El gobernador de Zacatecas y presidente de la Comisión de Minería de la Conago, Alejandro Tello Cristerna expresó que “los gobernadores somos respetuosos, puntuales y claros respecto a la pugna vigente por la aplicación estatal del impuesto minero. Dicho impuesto es de extraordinaria importancia y coincidimos en su total transparencia”.

El gobernador de extracción priísta apeló a la sensibilidad del gobierno federal para que los recursos “se queden donde fueron generados” dichos impuestos.

Enseguida, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado dijo que se ha luchado contra grandes prejuicios que tienen los aprovechamientos minerales en estados históricamente mineros.

“Estamos de acuerdo los cuatro gobernadores, enviar a López Obrador una misiva para que se regrese el Fondo Minero que es de nuestros estados”, dijo.

Durante, el gobernador de Durango, abanderado de la Coalición Durango Nos Une, integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, José Rosas Aispuro Torres destacó que la generación de empleos se realiza donde no hay opciones de desarrollo cuando llegan las empresas mineras.

“Me sumo a las preocupaciones. Ante la demanda y preocupaciones de las necesidades de las comunidades, que deciden qué hacer con el dinero del Fondo”, indicó.

Advirtió que continuarán su lucha para que el Fondo Minero sea aplicado en las comunidades mineras y que no sea sólo para las escuelas, sino que también se invierta en sistemas hidrosanitarios y mejoras para las comunidades.

Pidió al gobierno federal que haya pleno respeto al Estado de Derecho y las empresas tengan certeza de la seguridad en sus inversiones e integridad de sus colaboradores.

Al final, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó el resurgimiento de la actividad minera que ha generado más de 10 mil empleos directos e inversiones que rebasaron los 40 mil millones de pesos.