CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019.- Al inaugurar la 22 Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, advirtió que desde los penales estatales y federales se administra el 50 por ciento de los crímenes del país.

Ante autoridades federales y estatales del gabinete de seguridad, así como gobernadores, el Secretario conminó a poner atención y coordinación en los penales, por ello seguirán avanzando en la despresurización.

En su intervención, indicó que en el sexenio anterior absurdamente se tenía casi 21 mil espacios desocupados en los penales federales, y por otro lado se tenían sobrecupo en los estatales incluso con reos federales cuyo socorro de ley no se pagaba.

El titular de la SSPC instó a un proceso de colaboración de todos los estados, aunque admitió que se tienen limitaciones en los tres órdenes de gobiernos, sin embargo si se asume la responsabilidad con una visión integral al contar con mayores recursos.

“Hemos ido acomodando las piezas sin necesidad de mayores recursos para despresurizar los penales estatales y ahí vamos avanzando bastante bien y es una de las tareas que vamos a continuar”, expresóDurazo Montaño.

En Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública, del Sistema Penitenciario y Seguridad Pública Municipal, Alfonso Durazo confió en que de este encuentro surjan acuerdos concretos operativos y traducibles en una mejor seguridad para los mexicanos.

La nota aquí.