ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2018.- En sesión pública de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción se designó a los integrantes de ese Comité, en la cual el coordinador Mario Mendoza Castañeda destacó que “es el primer proceso que ciudadanos elegimos a ciudadanos” en el estado.

Este martes en la biblioteca de la Universidad Americana, la Comisión de Selección informó que el Comité de Participación Ciudadana lo conforman el periodista Marcos Méndez Lara, quien estará un año en el cargo,así como la comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio, quien permanecerá por un periodo de dos años.

También estará la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), misma que se ha desempeñado como contadora, directora de Finanzas y jefa de Conciliaciones Bancarias de la institución, Brenda Romero Méndez, por un periodo de tres años. El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero, Ignacio Rendón Romero estará por cuatro años y el ex presidente del Comité Consultivo del Programa de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, César González Arcos, por un lapso de cinco años.

El Comité Seleccionador entregó los nombramientos. Ahí, el coordinador y rector de la Universidad Americana, Mario Mendoza Castañeda los llamó a que “sean un conducto transparente, y de permanente comunicación y gestión con la sociedad”, y que sean generadores de políticas públicas que puedan solucionar el problema de la corrupción.

En breves declaraciones, Marcos Méndez Lara dijo que los diagnósticos que ha realizado, muestran una resistencia de las instituciones y ayuntamientos en cuanto a transparentar su información. Además, explicó que el Comité tiene un plazo de 60 días para designar al secretario ejecutivo de este.