CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2018.- Diputados de Morena rechazaron votar como un asunto urgente y de obvia resolución un exhorto al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para instruir a los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes, así como al director de Caminos y Puentes Federales a reducir en 50 por ciento el peaje de la Autopista del Sol, por lo cual fue turnado a comisiones.

La proposición con punto de acuerdo fue hecha por el diputado del PRI Jorge Salgado Parra, quien argumentó que es necesario que las expresiones de apoyo de López Obrador se tradujeran en el descuento como una realidad, en vísperas de la temporada decembrina.

Dijo que además de Acapulco esa vía de cuota atrae beneficios también para Costa Chica y la zona Norte, por lo cual no sería necesario esperar fechas especiales para recibir visitantes.

No obstante, 17 diputados de Morena votaron en contra de que fuera aprobado como asunto de urgente y obvia resolución; sólo el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán se sumó a la votación del PRI, PRD, PAN, PT yMC, quienes lograron 14 votos.

La votación de Morena fue en contra de que el exhorto se aprobara como un punto de urgente y obvia resolución, no contra del descuento en la Autopista, aunque nadie lo precisó ni aclaró, en términos de comunicación. Sólo se dejó correr el proceso parlamentario para turnar el punto a comisiones.

Antes, de manera opuesta, los de Morena no lograron ganar la votación como asunto urgente de un exhorto al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia Alberto López Celis, para que se apeguen a los principios constitucionales y de derechos humanos, en los casos de los detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y de Gonzalo Molina González, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).