CHILPANCINGO, Gro., 16 de agosto de 2016.- Integrantes de las comisiones de Gobierno y Examen Previo designaron a los diputados: Saúl Beltrán Orozco (PRI), Érika Alcaraz Sosa (PRD) e Iván Pachuca Domínguez (PAN) para que acudan al municipio de Mártir de Cuilapan  (Apango).

Esta acción es para verificar de manera física, las denuncias que el grupo opositor que encabeza el ex presidente municipal priísta Crisóforo Nava Barrios ha realizado en contra de la  actual alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez.

Este martes en la Comisión de Examen Previo se canceló la sesión extraordinaria que se tenía prevista, para reponer el trámite legislativo sobre la solicitud de revocación de mandato, que promovieron ediles del Ayuntamiento de Apango, en contra de Muñiz Gómez.

No obstante, se determinó nombrar una comisión para acudir a Apango para  la visita ocular que harán los legisladores, la cual tendrá como objetivo verificar “tanto los dichos de una parte como de otra”, afirmó el diputado Saúl Beltrán Orozco.

En la sesión se tenía previsto conocer, analizar y en su caso  aprobar la solicitud de revocación de mandato contra la alcaldesa, para después remitirlo a la Comisión Instructora, que a su vez aprobaría o dejaría sin efecto la revocación de mandato de Muñiz Gómez.

Al no realizarse esta sesión, se determinó nombrar a una comisión de diputados para que acudan a la cabecera de Mártir de Cuilapan, para sostener un encuentro con los pobladores y así tener argumentos necesarios para emitir una opinión de la Comisión de Examen previo y a su vez, elaborar el dictamen pertinente.

De acuerdo con un boletín de prensa del Congreso local, se señaló que la presidenta de la Comisión de Gobierno, la diputada priísta Flor Añorve Ocampo informó que se ha tenido un primer acercamiento entre Felícitas Muñiz Gómez y los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno “pese a que no se le ha requerido de marera formal, sin embargo, (la alcaldesa) tendrá que comparecer ante la Comisión Dictaminadora”.

En la comisión plural de diputados que acudirá a Apango, no se integró a ningún diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), en el cual milita la alcaldesa.

Y en este caso, se indicó que “en el caso de que el diputado de MC no esté en disposición de integrarse a dicha comisión plural, el procedimiento legislativo marca que el presidente de la Mesa Directiva puede nombrar a cualquier diputado integrante de la 61 Legislatura”.

Para la comisión plural nombrada para visitar Apango, no se le determinó la fecha de cuándo podría acudir a ese municipio, sin embargo se prevé que entre mañana miércoles y el jueves sea determinada esta acción.