ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2018.- Ex candidatos independientes de Guerrero y Morelos coincidieron en que el principal reto que enfrentaron, fue la desigualdad en cuanto a poder registrarse y a la hora de las campañas, ya que los institutos electorales solicitaron muchos requisitos.

Durante el segundo foro ciudadano anticorrupción en el Museo Histórico Fuerte de San Diego en el panel El reto de las candidaturas independientes, la ex candidata a diputada federal por el distrito 04 en Acapulco, Iris Gómez dijo que otro de los problemas que enfrentó, fue que la ciudadanía no tenía conocimiento sobre este tipo de modalidad de candidatura ni los requisitos que deben cumplir en cuanto a la recolección de firmas.

Además, señaló que hubo quienes pretendieron infundirle miedo durante su campaña por la violencia, “nos dijeron que ‘si tu sales como independiente no la vas a contar, te va a pasar esto, te van a levantar’ y es para meter miedo, aquí estamos para contándoles, el cambio está en nosotros mismos como ciudadanos”, aseguró.

El  primer alcalde independiente de Coatlán del Río en Morelos, Celso Nieto Estrada dijo sentirse satisfecho porque su candidatura fue a través del pueblo, siendo la diferencia con los demás partidos. “Esa postulación del pueblo también me dio libertad de elegir toda nuestra planilla, desde regidores, síndicos y demás, ya que si hubiera sido por un partido político no lo hubiera hecho, ya que ahí definen ellos, por compadrazgos”, indicó y aseveró que su triunfo fue también debido al hartazgo de la sociedad.

Mientras que el ex candidato a diputado local en Morelos, Christian Torres Villalobos mencionó que la gran diferencia era que ellos no fueron elegidos por dedazo sino por una votación por la sociedad. “Jugamos limpiamente y ganamos limpiamente con el apoyo ciudadano, el verdadero reto de las candidaturas independientes es la participación ciudadana”, sostuvo.

Agregó que el reto, es impedir que ahora los políticos que estuvieron en distintos partidos, ahora pretendan ser independientes sólo por el hecho de obtener votos y creer que son igual que ellos para obtener la candidatura, ya que eso afecta la imagen de los independientes, tal y como ocurrió con Margarita Zavala quien era panista y al final, cambió a la otra vía.