TLAPA, Gro., 12 de agosto de 2014.- Presidentes municipales de La Montaña alta contradijeron a titulares de dependencias federales sobre el falso avance en la reconstrucción de viviendas, caminos y puentes dañados por la pasada tormenta tropical Manuel e Ingrid.

Las exigencias de los presidentes las hicieron durante una reunión de trabajo sobre los avances de la reconstrucción con titulares de las dependencias federales en donde estuvieron de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas (CDI), Nuvia Mayorga; el sub secretario de Sedesol, Javier Guerrero García; el director General del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia; de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Facundo Fernández; el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Jesús Ángel Díaz; el director de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), Oscar Callejo, y la directora General de Coordinación de Sedatu, Sheila Ortega.

Al inicio de la reunión cada funcionario federal explicó a los alcaldes el avance de la reconstrucción de las afectaciones en cada municipio detallando porcentajes sobre caminos, viviendas y escuela.

Durante la participación de presidentes municipales, Luciano Moreno, edil de Cochoapa el Grande, desmintió tales avances, resaltó que en los temas de camino no existe ningún avance y en otros casos ni si quieran han iniciado con la reparación.

“Tenemos dos localidades en espera de la reubicación y la aprobación de sus viviendas, tenemos 17 escuelas en espera de la reconstrucción. Es mentira que existen caminos terminando y que en realidad no han iniciado, están las maquinas pero están paradas”, detalló.

El presidente municipal de Xalpatlahuac, Brigido Lorenzo de Jesús, crítico que hasta la fecha las máquinas de las empresas que iniciarían trabajos no han llegado, y que “hace unas semanas tuvimos un accidente en la franja de las comunidades del Platanar a Cuba Libre, donde continúan los caminos derrumbados. Queremos que sean claros con los datos porque mencionan avances cosa que no se ha visto en el municipio”.

El edil de ileatenco, Israel Romero, agregó que están abandonados por las empresas y los trabajos que realizaron fueron inservibles; en tema de viviendas, las familias siguen refugiadas con sus familiares.

Por su parte, el presidente de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arrollo, informó que hasta el momento continúan 11 pueblos incomunicados, además en las viviendas construidas el año pasado sufren filtraciones de agua y la falta de puentes colgantes, lo que ocasionó que la fuerte corriente del río arrastrara a una mujer y su hijo, quienes iban camino a la escuela.

En tanto, los presidentes de Atlamajalcingo del Monte y Acatepec contradijeron los dichos avances sobre caminos y reconstrucción de viviendas rectificando que hasta el momento no existe ningún avance, lo que ocasiona reclamo de los pueblos hacia las autoridades municipales por nulo apoyo.