ACAPULCO, Gro., 23 de marzo de 2017.- El escultor Jorge Alfaro y el director del Museo Histórico Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso Ortiz, se deslindaron de las alteraciones que el gobierno del alcalde Evodio Velázquez lleva a cabo en el monumento conmemorativo del Centenario de la Erección del Estado de Guerrero, ubicado sobre la avenida Costera Miguel Alemán del puerto.

Esto luego de que el gobierno municipal emitiera un boletín en el que aseguró que Alfaro se encargaría de la limpieza del medallón del general Morelos y Jasso Ortiz aconsejaría sobre la protección y resguardo de dicho monumento.

En entrevista para el diario El Sur, el escultor acapulqueño dijo que es falso que él esté colaborando en la remodelación y aclaró que “alguna vez un ingeniero me contactó, que ni recuerdo su nombre, y me dijo que si yo podía restaurar, no el medallón de Morelos, sino otra escultura frente al fuerte pero le dije que no tenía tiempo, que estaba ocupado”.

Alfaro agregó que el ingeniero le preguntó cómo se podía limpiar la escultura y él “como cuates” le explicó cómo hacerlo en el caso de una estatua que no esté dañada de ningún modo.

Por su parte, Víctor Hugo Jasso Ortiz indicó que él sólo ha estado al pendiente de los trabajos y ha ofrecido un par de recomendaciones respecto al manejo del busto de Morelos y los cañones históricos, pero descartó que esté participando de manera oficial en la restauración de la obra.