CHILPANCINGO, Gro., 26 de febrero de 2021.- Desplazados de Zihuaquio, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán, exigieron al gobierno la entrega de despensas y ayuda económica, a un año de huir de su comunidad por amenazas del crimen organizado.

El 27 de enero de 2020, 80 familias abandonaron sus viviendas y fueron reubicadas en el poblado El Tremendo en el municipio de Petatlán.

En conferencia de prensa, pobladores acompañados del activista Oguer Morales Miranda, solicitaron a las autoridades viviendas, despensas y colchonetas, luego de que denunciaron que no han sido apoyados.

En la comunidad de El Tremendo, sólo se quedaron 10 familias de las 80 que abandonaron Zihuaquio, mientras que el resto se distribuyó en varios municipios, entre ellos Chilapa y Olinalá.

En la sierra de Coyuca de Catalán se han incrementado las denuncias por la incursión de presuntos integrantes de la delincuencia organizada a los pueblos.

Este jueves, en esa misma zona se reportaron ataques armados en las comunidades de Hacienda de Dolores y El Pescado. El hecho cobró relevancia porque mujeres y niños se refugiaron en el centro de salud por temor a ser agredidos.