Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
CHILPANCINGO, Gro., 28 de noviembre de 2019.- Al comparecer este jueves ante el Congreso del Estado, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos indicó que “Guerrero no es un botín ni un premio”, y consideró que no se deben polarizar posiciones ni uniformar fondos o políticas públicas.
En su comparecencia ante las comisiones unidas de Migrantes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores y Desarrollo Social, como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno, Moreno Arcos dijo que la coordinación, los consensos y la unidad son indispensables para lograr el objetivo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que es brindar atención directa a los grupos vulnerables y a los que menos tienen.
Indicó que la frase utilizada por el gobierno estatal actual, “Guerrero nos necesita a todos” adquiere un nuevo significado de cara al presupuesto 2020, lo cual dijo dejarlo sobre la mesa para que se analice por el Congreso.
Expresó que el combate a la pobreza no es fácil para nadie sobre todo, dijo, cuando el problema es abordado sin comprender dónde reside su complejidad.
Consideró que el factor seguridad representa un grave problema social en Guerrero que se debe combatir desde varios frentes pues ha generado nuevos focos de atención que hace años no existían como los desplazados.
“Es el caso de los desplazados, quienes legalmente no son considerados como víctimas y socialmente resultan difíciles de atender por no cumplir con los requisitos para acceder a programas de éste tipo”, expresó.
A pregunta hecha por el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, en torno a la relación que tiene con los servidores de la nación, Moreno Arcos dijo que no se ha dado una relación y que ha sido complejo y difícil.
Aseveró que ha pedido los padrones de los programas sociales en la Delegación de Bienestar con la finalidad de coordinarse y hacer esfuerzos conjuntos para atender a la población que no está incorporada y no con otra finalidad.
La diputada de Morena, Mariana García Guillén preguntó si han tenido ahorros luego de la transición de los programas sociales y en qué se han invertido; al respecto el secretario de Desarrollo Social dijo que ha sido un alivio para el gobierno estatal porque les ha permitido un mayor margen de acción.
Detalló que en el caso de adultos mayores el padrón era de tres mil 700 y sólo se quedaron con 650, en un rango de esas de 65 a 67 años, pues una vez que cumplen 68 se transfieren a la federación. En el caso de los discapacitados sostuvo que el padrón era de seis mil y que más de tres mil en un rango de edad de cero a 29 años, pues el gobierno del estado apoya a los de 30 a 64 años.