TLAPA, Gro., 30 de marzo de 2014.- Una asamblea regional efectuada en Espino Blanco, sede de una de las casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), acordó la destitución de los actuales coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán así como comandantes regionales y una secretaria.

En la asamblea que tuvo como punto nodal revisar la situación de la institución comunitaria después del fraude perpetrado en su contra por 740 mil pesos, el ex coordinador Raúl Cabrera así como los comandantes regionales Vicente Lauro Valdez, Pedro Valdez Mozo y el coordinador Abad García García, señalaron directo a Eliseo Villar Castillo y su equipo de participar en el fraude.

Estas declaraciones darían pie a una votación con la cual la asamblea voto para desconocer a los coordinadores, Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava, Tiburcio Lorenzo Regino, la secretaria Adriana Domínguez, cuatro comandantes regionales y el cuerpo de policía permanente.

La asamblea regional contó con la presencia de 26 comisarios municipales de la sede de Espino Blanco, 25 consejeros, 25 grupos de policía comunitaria y dos comisariados de bienes comunales en tanto que por San Luis Acatlán 14 comisarios, 14 consejeros, siete grupos de comunitarios y seis comisarios de bienes comunales.

Dichas autoridades acordaron restructurar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y convocar para este lunes a una próxima asamblea microregional para determinar el probable proceso de reeducación de Villar Castillo así como ratificar el nombramiento de cuatro nuevos coordinadores y cuatro nuevos comandantes regionales que cuenten con el respaldo de su comunidad y no tengan antecedentes penales.

En reunión regional los coordinadores de Espino Blanco convocaron a las casas de justicia de EL Paraíso, Zitlaltepec, San Luis Acatlán, incluidos los propios coordinadores de San Luis los cuales no acudieron, no estuvieron presentes tampoco los coordinadores de la sede de Cochoapa quienes son cercanos al grupo de Villar Castillo.

La mesa de debates propuso el nombramiento de nuevos coordinadores por lo que en votación mayoritaria quedaron elegido para San Luis Acatlán, Abad  García García  de  Tuxtepec  quien fue ratificado, Alberto Margarito Porfirio de Cuanacaxtitlan, Martin Encarnación de la Cruz de Jolotichan, Jesús Carranza  Rojas de San José Vista Hermosa y los comandantes regionales, Vicente Lauro Valdez, Pedro Valdez Mozo, Fulgencio Díaz Sánchez y Gaudencio Jiménez Toribio tomándoles protesta Juan González Rojas, primer presidente del comité de policía comunitaria generado en 1995.

Valentín Hernández Chapa, consejero integrante de la comisión de investigación del fraude presentó su denuncia por escrito ante la asamblea en contra de los coordinadores quienes ordenaron su detención y la de otros dos consejeros, la cual se analizará en la próxima reunión regional.

En la asamblea se acordó la liberación de los detenidos por la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Eduardo Lemus Busto, Esperanza Lemus Busto, Uri Álvarez Pacheco y Luis Vargas acusados de participar y cometer el fraude, siendo convocados a un careo con Eliseo Villar Castillo a quien según la asamblea se le investigará junto con su equipo de trabajo por violar el reglamento interno al involucrarse con la delincuencia sin consultar a la asamblea general.

A la asamblea también asistieron organizaciones cafetaleras, productoras de maíz de la Costa Chica así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.