TAPACHULA, Chis., 29 de julio de 2018.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas detecto más de 6 mil cabezas de ganado que presuntamente se encuentran contagiados de tuberculosis, en medio centenar de ranchos, por lo que en base a la Campaña Nacional de Erradicación se determinó cuarentenarlas.

De acuerdo con la misma dependencia, los principales hatos ganaderos que se encuentran en cuarentena pertenecen a la región A y se ubican en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan y Tonalá.

Según las estadísticas del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas, 5 mil 647 están en cuarentena definitiva y 405 en precautoria.

El representante de La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, explicó que la Secretaria del Campo a través del CFPP AC. Llevan a cabo estas cuarentenas precautorias.

El funcionario federal, señaló que estos animales debe entrar al rastro y se ordena la incineración inmediata, de los Semovientes que dieron positivos en la prueba confirmatoria.

Las acciones tienen sustento en la NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis, y es de  aplicación nacional.

Es por eso que se ha implementado el operativo de supervisión de la NOM-024-ZOO-1995, para dar observancia, a toda la entrada de productos cárnicos de cualquier especie de origen animal, sus productos y subproductos, que carecen de Regulación sanitarias.

Más información aquí.