CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no es conveniente que se suspenda la extracción de minerales en Guerrero, como pide la Federación de Núcleos Agrarios del Estado de Guerrero (Fenagro), porque esto afectaría a trabajadores de las minas, muchos de ellos guerrerenses.

Entrevistado al concluir el evento del 30 aniversario del Tribunal de Justicia Administrativa de Guerrero en Chilpancingo, el gobernador consideró que esa ruta no es la adecuada, y que son la Secretaría de Hacienda y los concesionarios mineros quienes deben dialogar y llegar a acuerdos, para que la derrama que reportan las mineras llegue a municipios donde hay minas.

El gobernador reconoció que hace falta “justicia en la distribución” hacendaria de lo que ingresan estas empresas hacia los pueblos de Guerrero, donde tiene presencia y explotan los recursos naturales.

Agregó que el gobierno del estado ha dialogado con empresarios mineros y representantes que invierten en las minas de la entidad, como el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, y Alfredo Phillips Greene de Clúster Minero de Guerrero, con quien se han pactado compromisos de atender el tema del Fondo minero y que los recursos que se reporten a la Secretaría de Hacienda lleguen a los municipios de Guerrero.

En otro tema, Astudillo Flores ofreció una disculpa por la agresión de parte de su equipo de seguridad denunciada por la reportera Antonia Ramírez del periódico El Sur, y dijo que este caso se debe analizar e investigar porque nunca hubo intención de incomodarla.

“Llama mucho la intención el cómo se cuentan los hechos”, indicó, y volvió a ofrecer disculpas, además de indicar que no tiene ningún interés en tener fricciones con los periodistas.

También lamentó el accidente del reportero Alejandro Guerrero en la ciudad de Iguala, ocurrido el jueves en la tarde, cuando salía de un estacionamiento de plaza Tamarindos y fue atropellado por un automóvil, de este caso dijo que se debe investigar y si hay responsable “el gobernador será el primero en acudir a la fiscalía”.