ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2020.- El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila informó la detención de un hombre presuntamente relacionado con el asesinato a puñaladas de una mujer en Coyuca de Benítez.

Lo anterior, se dio a conocer en un comunicado de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que sesionó este lunes en Iguala, y la cual fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

La mujer fue asesinada de al menos 15 puñaladas durante la tarde del domingo en el municipio de Coyuca de Benítez. De acuerdo con reportes, el cuerpo fue localizado a las 6 de la tarde en un camino que conduce a la laguna de Coyuca, en el poblado Bajos del Ejido.

Astudillo también revisó los indicadores delictivos que continúan mostrando una notoria recuperación de seguridad en ciudades como Acapulco, Zihuatanejo e Iguala de la Independencia, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la sesión hecha en el 27 Batallón de Infantería, se destacó que de acuerdo con el informe de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Benítez, Taxco y Chilapa, entre otros municipios, no figuran dentro de los 50 municipios más violentos por cada 100 mil habitantes, sólo Ometepec ocupa la posición 23.  

El gobernador Héctor Astudillo Flores también revisó la situación de Zirándaro y las últimas detenciones de 18 individuos con armamento y vehículos, uno de ellos de blindaje hechizo, en dos hechos distintos, por lo que se reiteró qué habrá imparcialidad en las actuaciones de seguridad.

Estuvieron presentes el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, el General Juan Manuel Rico Gámez, Comandante de la Novena Región Militar, así como el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el jefe del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Juan Antonio Jasso Martínez, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello.

El Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Coordinador de la Policía Federal, Pedro Radilla Suástegui, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros.