OMETEPEC, Gro., 20 de agosto de 2019.- Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) detuvieron el fin de semana al ex presidente municipal perredista de San Luis Acatlán y ex diputado federal por el quinto distrito, Vicario Portillo Martínez.  

El ex alcalde se encontraba en una fiesta en la colonia Ejido de ese municipio, cuando en presunto estado de ebriedad hizo disparos al aire con una pistola calibre .380, por lo que vecinos pidieron ayuda de los policías comunitarios, quienes arrestaron a Vicario Portillo y le confiscaron el arma automática. 

El ex legislador del PRD pasó la noche en una celda de la CRAC, pero las autoridades comunitarias decidieron liberarlo y darle 15 días para que pueda demostrar la portación legal de la pistola que quedó bajo su resguardo en la Casa de Justicia conocida como el Tamarindo.  

Como parte del proceso de reeducación a que son sometidas las personas detenidas por la policía comunitaria, conforme a sus usos y costumbres, a Vicario Portillo le cortaron el cabello. 

Portillo Martínez buscó en la pasada elección reelegirse como presidente municipal de San Luis Acatlán, ahora por el Partido del Trabajo (PT), pero no lo consiguió.