ACAPULCO, 12 de mayo de 2018.- El candidato del PRD a alcalde de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares fue detenido por unas horas con otros dos hombres que portaban armas de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con fuentes oficiales, Echeverría Tabares y dos acompañantes fueron trasladados por militares a la sede regional de la Fiscalía General del Estado, luego de que en una revisión les encontraron tres armas en Pinzán Morado, municipio de Coyuca de Catalán.

Se informó que el candidato del PRD sólo pudo acreditar los permisos de dos de las armas y fue liberado con uno de sus acompañantes, pero el otro permanece detenido y será puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Echeverría Tabares es regidor con licencia, en el mismo Cabildo que presidió como alcalde el candidato asesinado del PRI a diputado local, Abel Montúfar Mendoza.

Ha sido militante del PRI, por el cual es regidor con licencia, pero fue postulado por el PRD para presidente municipal.

Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia confirmó que “durante una revisión del Ejército Mexico vehículos en la localidad de Pinzón (sic) Morado, Coyuca de Catalán, se aseguró a una persona que portaba un arma corta calibre .380 que será puesta a disposición de la autoridad competente”.

En un escueto y confuso comunicado no se menciona el nombre del candidato del PRD Eusebio Echeverría y sólo se indica que el portador del arma venía con “dos personas que en ningún momento fueron puestos a disposición de la autoridad”.

Tampoco se precisa que el arma no tenía el permiso que requiere y que por eso fueron revisados el candidato del PRD y sus dos acompañantes.

Lo que sí subraya es que los hechos ocurrieron como parte de la operación conjunta “para detener a los responsables del homicidio de tres efectivos de la Sedena y del presidente municipal con licencia de Coyuca de Catalán”, en referencia al también candidato priísta a diputado local del distrito 17 de Tierra Caliente, Abel Montúfar.