
Protestan por presunta corrupción y precariedad en CETIS 116 de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2019.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llamó a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a dialogar sin chantajes, ni afectar a terceros, luego del bloqueo de dos horas en la Autopista del Sol en Chilpancingo.
En un comunicado, la dependencia expresó que derivado de la gestión que se realiza ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), ésta autorizó la emisión de la convocatoria para la basificación del personal que venía trabajando por contrato (interinato), previo registro en la plataforma de la SEP.
Del total de dichos trabajadores, dijo, “el 80 por ciento se registró y se les otorgaron los nombramientos Código 10 (Base Definitiva) en un evento público, transparente y gratuito en Casa Guerrero, el pasado 20 de agosto del presente”.
Explicó que la CETEG solicitó que la entrega de los nombramientos de sus agremiados se realizara en las oficinas de la Dirección de Personal de esta Secretaría, por lo que se instaló una mesa de trabajo para la entrega de los mismos, logrando que una de las fracciones recibiera sus documentos sin incidentes.
En este sentido, hizo referencia a la demanda de más de 500 nombramientos que exigen los maestros que bloquearon la Autopista, e indicó que “algunos líderes” del magisterio disidente solicitaban que todos los trámites y entrega de beneficios fuera a través de ellos y no de manera directa como lo marca la ley.
Indicó que se tuvo conocimiento por los propios maestros que dichos líderes pedían entre 25 mil y 50 mil pesos por trámites de basificación que es gratuita, por lo cual la Secretaría se negó a acceder a esas peticiones.
Recordó que como medida de presión en días pasados retuvieron por más de 72 horas a trabajadores de la SEG y que ahora otra vez, como medida de presión, pretendían privarlos de su libertad, por lo cual se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Asimismo la SEG reiteró su disposición al diálogo para llegar a acuerdos, pero insistió que “no a través de chantajes ni de abuso de confianza hacia sus propios compañeros y de la afectación a terceros”, pues dijo, lo más importante es brindar una educación de calidad para los niños y jóvenes del estado.