CHILPANCINGO, Gro. 1 de noviembre de 2014 // Agencias.- Cientos de manifestantes salieron a marchar a las calles en al menos 10 estados de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y en pleno segundo aniversario de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de a República.

 

***Campeche
Sin que se registraran movilizaciones en sí, el lider del Frente Campesino Independiente, Luis Antonio Ché Cú, anunció que enviarán una delegación en apoyo al movimiento a favor de Ayotzinapa, para que los campechanos protesten ante la violencia e impunidad que se vive en el país.

 

Anunció también la creación de parte del Frente Campesino Independiente que encabeza, de un grupo unido del sureste del país, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco en apoyo al movimiento de Ayotzinapa. A ese movimiento -anunció- se sumarán agrupaciones cívicas.

 

 

***Chiapas
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba que visitará este miércoles el municipio de Iguala de la Independencia en Guerrero y entregaba apoyos de vivienda, fue en Tapachula donde un grupo de indignados sitió la Plaza Galerías (que alberga tiendas, supermercados y salas de cine, y la protesta durará todo el día, según informaron), mientras que en San Cristóbal de las Casas, otro contingente marchó por las principales calles de la ciudad.

 

 

***Distrito Federal
Padres de los 43 normalistas de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional Politécnico (IPN) convocaron a una megamarcha del Zócalo al Ángel de la Independencia.

 

Originalmente se tenía previsto que la movilización llegara hasta la Residencia Oficial de Los Pinos, sin embargo, se declinó a fin de evitar caer en provocaciones.

 

24 HORAS reporta que, aunque el mitin fue pacífico, un grupo de al menos 50 personas encapuchadas vandalizaron un banco IXE en la Calle 5 de Mayo, lanzaron pintura roja al Senado de la República, pendieron fuego a las estructuras de madera que protegen monumentos frente a la embajada de Estados Unidos y realizaron pintas a tiendas de conveniencia.

 

Animal Político informa que también se realizaron protestas la mañana de este lunes en algunas estaciones del Metro, como Taxqueña, Indios Verdes y Chabacano, donde los manifestantes permitieron el libre paso de los usuarios. Además, alumnos de la Preparatoria 6 de la UNAM marcharon por la mañana sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo en apoyo a las manifestaciones que exigen la aparición con vida de los normalistas de Aytozinapa.

 

 

***Durango
En Durango, alrededor de 2 mil maestros de las secciones 12 y 44 de la CNTE, estudiantes de la UNAM, IPN, la Universidad de Durango y organizaciones sindicales como Telmex se manifestaron de forma pacífica en favor de los normalistas plagiados en Guerrero.

 

 

***Guerrero
En Acapulco, Integrantes del Movimiento Popular Guerrerense procoaron desde las 10:00 de la mañana el cierre de centros comerciales bajo la amenaza de actos vandálicos y saqueo de productos. Algunas de las tiendas fueron el Wal-Mart ubicado en la Colonia Icacos, el Sam’s Club que se encuentra en Avenida Farallón del Obispo y se reporta también cerrada la sucursal de Soriana en la Avenida Costera Miguel Alemán. No obstante se prevé que para mañana reabran sus puertas.

 

Mientras tanto en Chilpancingo un grupo de personas con el rostro cubierto vandalizaron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, ello después de provocar el cierre de tiendas comerciales y de comida rápida.

 

Conforme a El Universal, los maestros y estudiantes se dirigieron hacia de la Procuraduría estatal, donde realizaron pintas contra la “Narco Política” y “también ya me cansé de la ineptitud y del cinismo”. Ahí, un grupo de la avanzada, con el rostro cubierto, comenzaron a destrozar vidrios, encendieron papelería, siniestraron un árbol de navidad y vandalizaron por lo menos dosce vehículos oficiales.

 

Ya por la tarde, maestros e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) realizaron una marcha con antorchas sobre la costera Miguel Alemán, donde al mismo tiempo negaron que hayan pactado “una tregua” con el gobernador interino del estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y reiteraron que su movimiento no habrá de afectar a la clase trabajadora.

 

“Lo que él diga, es mentira, es falso y no hay tregua con quien finalmente se ha convertido hablo del estado, en el asesino y quien ha perseguido a su población a sus estudiantes y no hay ninguna tregua”, afirmo Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vocero de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en Acapulco.

 

Tal y como reporta Milenio, la manifestación partió de las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, primero por los carriles de la Costera en dirección al Zócalo porteño, luego regresó y enfiló con rumbo a la base naval, para regresar a la sede de la SEG en Acapulco.

 

Cuando los manifestantes iban sobre la costera a la altura de La Condesa, encendieron decenas de antorchas, hombres, mujeres y niños iban con antorchas, así como cartulinas y mantas, esto sin mencionar los problemas de tráfico vehicular originados.

 

 

***Jalisco
Al menos unas 20 personas que lograron meter algunas mantas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se reunieron en el pabellón de Argentina (el país invitado) y frente a la fotografía de Estela de Carlotto (presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo) manifestaron su solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Desde este mediodía, tras la llegada de algunos profesores de la Asamblea Magisterial Democrática que se manifestaron en la explanada de la Expo Guadalajara, el recinto permanece cercado por policías y granaderos de la Fiscalía General del Estado que vigilan los accesos.

 

 

***Morelos
Eestudiantes universitarios, pobladores de la zona sur del estado y maestros del Movimiento Magisterial de Bases protestaron en la plaza de cobro de peaje de Balnearios (ubicada sobre la Autopista del Sol y considerada la vía más importante que conecta el puerto turístico de Acapulco con el Didstrito Federal).

 

 

***Michoacán
Diversas organizaciones estudiantiles y civiles iniciaron un bloqueo a los accesos a la ciudad de Lázaro Cárdenas y a su zona industrial, en una sección maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo el bloqueo del principal acceso carretero a la localidad, el cual conecta con la Autopista Siglo 21, que va de Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro.

 

El contingente magisterial exige solución a la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa. La sección 18 de la CNTE informó que el bloqueo forma parte de la movilización nacional emprendida hoy en apoyo a los normalistas.

 

 

***Oaxaca
Este lunes por la tarde se realizaron tres marchas en el marco del Paro Cívico Nacional en favor de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para exigir justicia por el asesinato de la estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial y de Servicios número 26 (CBTIS), Vanesa “N”.

 

A la convocatoria realizada a nivel nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se sumaron organizaciones sociales y la Sección 22 del SNTE, quienes durante la mañana realizaron cierre de carreteras, tomas de centros comerciales y el cierre del aeropuerto internacional “Benito Juárez” de Oaxaca por al menos cuatro horas, lo que provocó la cancelación de 12 vuelos a la Ciudad de México.

 

En la marcha que realizan maestros e integrantes de organizaciones sociales, como el Frente Popular Revolucionario (FPR), de la agencia de Santa Rosa al Zócalo, un grupo de encapuchados realizó pintas durante el trayecto y rompió vidrios de un centro comercial.

 

En el caso de la marcha que inició en el CBTIS 26, padres de familia, docentes y alumnos de ese plantel, acompañados de la Sección 22, exigen que se localice y castigue a los responsables del asesinato de la estudiante Vanesa “N”, ocurrido el miércoles pasado, cuando por robarle su teléfono celular la acuchillaron en tres ocasiones por lo que perdió la vida en el lugar de los hechos.

 

 

*** Puebla

Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon por el Boulevard 5 de Mayo y la Calle 17 hasta e congregarse en el Zócalo de la ciudad y pronunciarse contra el gobierno federal y el mandato de Rafael Moreno Valle. No se registraron accidentes.

 

 

***Tabasco
Más de 200 estudiantes normalistas y universitarios de diversas instituciones, así como del movimiento #Yosoy132, tomaron la Fuente de los Niños Traviesos, el Paseo Usumacinta, la avenida César Sandino y luego 16 de septiembre para concluir con una marcha frente a la sede del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual estaba cerrada y era resguardada por una decena de agentes antimotines.

 

Organizaciones civiles como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, La Sexta Tabasco, Comité de Huelga Chapingo, Horizontes Creativos y el Frente Sindical Indígena Social y Popular de Tabasco decidieron no participar en la movilización, debido a que consideraron que no únicamente el PRI, sino todos los partidos políticos son responsables de la crisis que se vive en el país.

 

 

***Tamaulipas
Jóvenes estudiantes realizaron una caminata pacífica comenzó a las 18:00 horas frente a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y avanzó por la Avenida Universidad al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “No hay revolución para un país sin voz”, y “Todos somos Ayotzinapa”.

 

Sin que se registraran incidentes o vandalizaciones en la marcha que reúne a alumnos de la UAT, el Tecnológico de Ciudad Madero y la Universidad del Noreste, esta también exigía soluciones a la situación de inseguridad que se vive en el estado con el mayor número de desaparecidos a nivel nacional.

 

 

***Yucatán
Desde las 4:00 de la tarde cerca de 600 personas (entre activistas y estudiantes agrupados en la Asamblea Interuniversitaria de Yucatán, así como pensionados y jubilados), marcharon por céntricas calles de Mérida, y protestaron ante el palacio de gobierno exigiendo justicia para ‘los levantados’ de Guerrero.

 

 

Con información de El Universal, Animal Político, 24 HORAS, y Milenio