CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.— “Baltasar Garzón es un abogado que como cualquier profesional, da su servicio”, acotó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, detenido en España.

El ex funcionario del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto fue detenido el pasado 12 de febrero de este año, por la investigación sobre delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

El Jefe del Ejecutivo, tras ser cuestionado sobre esta polémica defensa, aseguró que el panorama para Garzón, pese a su prestigiosa carrera, está difícil, como defensa de Lozoya Austin.

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, hablábamos cómo juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador por muy bueno que sea el abogado… No me puedo adelantar a eso pero está difícil, no son tamalitos de chipilín”, afirmó.

El presidente López Obrador se reunió en Palacio Nacional, el martes 7 de mayo de 2019 con Baltasar Garzón.

En su historial sobre defensa jurídica, sobresalen los casos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange; de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y por promover el arresto del chileno Augusto Pinochet, asunto que recordó el Presidente este jueves.

Aquí la nota.