CUAJINICUILAPA, Gro., 5 de marzo de 2020.- Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alejandro Marín Mendoza y el representante del gobernador, Óscar Velasco Ambrosio, cortaron  el listón inaugural de la Expoferia ganadera, agrícola y comercial Cuajinicuilapa 2020.

La festividad inició con un pendón conformado por danzas típicas de la región Costa Chica, como Los Diablos, El Toro de Petate, El Macho Mula, La Tortuga y La Danza de la Conquista, entre otras, mismas que recorrieron la avenida principal de este municipio afromexicano. La gente salía de sus casas para presenciar este espectáculo que da realce a la celebración del segundo viernes de cuaresma, que antecede la Semana Santa.

En el Salón de Usos Múltiples, el presidente municipal agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores los subsidios para que 35 ganaderos de Cuajinicuilapa pudieran adquirir ganado para mejorar la genética de sus hatos, así como que haya aportado cinco sementales para ser rifados entre los socios de la ganadera local.

Después, coronó a la reina de la Expoferia y junto con su comitiva e invitados especiales, entre ellos el director de Ganadería de Sagadegro, Jesús Genchi, quien entregó los folios, recorrieron los stands donde como cada año se exhibe ganado de alto registro, derivados de la leche elaborados de manera artesanal, como cremas, quesos y yogures; así como ropa típica, maquinaria agrícola y una amplia variedad de productos comerciales de la región.  

En esta ocasión no se invitó a ganaderos de municipios vecinos como Ometepec, quienes acudían en ediciones anteriores a exponer sus sementales y otros ejemplares.